Los cinco bancos más grandes de Brasil analizan una prórroga de 60 días para las deudas pendientes debido a la crisis de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) en un comunicado.

Debido al desafío presentado por el COVID-19, los bancos «están abiertos y comprometidos a atender las solicitudes de prórroga, por 60 días, de los vencimientos de las deudas de los clientes individuales y de las micro y pequeñas empresas para los contratos vigentes a tiempo y limitados a los montos ya actualizados», señaló la Febraban.

Agregó que este grupo integrado por los bancos Itaú Unibanco, Bradesco, Santander, Banco do Brasil y Caixa Económica Federal «ha estado discutiendo propuestas para mitigar los efectos negativos de esta pandemia en el empleo y los ingresos».

Según la Febraban, la situación es de una profunda conmoción, pero esencialmente transitoria en su naturaleza.

La institución subrayó que la Red Bancaria y sus canales de servicio estarán a disposición del público y dispuestos a apoyar a todos aquellos que enfrenten dificultades como resultado de la situación actual.

El Consejo Monetario Nacional de Brasil aprobó este lunes, en una reunión extraordinaria, medidas que facilitan la renegociación de deudas por parte de empresas y particulares, y facilitan la concesión de créditos por parte de los bancos.

La primera acción aprobada por el consejo, según el Banco Central, facilita la renegociación de las operaciones de crédito de las empresas y familias que tienen buena capacidad financiera, «lo que contribuirá a reducir los efectos temporales de COVID-19».

La medida exime a los bancos de aumentar los encajes (recursos que deben mantenerse en efectivo en caso de posibles pérdidas) en caso de renegociación de las operaciones de crédito que se lleven a cabo en los próximos seis meses.

La segunda medida anunciada por el Banco Central aumenta la capacidad de los bancos para utilizar su capital, de manera que tengan mejores condiciones para llevar a cabo posibles renegociaciones de deuda.