Los estudiantes de la Business Breakthrough University (BBT) en Tokio tuvieron una particular graduación que incluyó robots y tablets decoradas con birretes. En el marco de la cuarentena y restricciones de encuentros masivos a raíz del coronavirus en diferentes partes del mundo, se comenzaron a llevar adelante encuentros virtuales que ponen a prueba la imaginación, como en el caso de esta casa de estudios.

En esta graduación virtual los alumnos se hicieron “presentes” en la ceremonia por medio de robots con ruedas y vestidos con togas, que llevaban como rostro una tablet donde se veía los rostros de los alumnos que se habían conectado por medio de una plataforma de videollamada.

De ese modo, los estudiantes pudieron deslizarse por el escenario para recibir sus diplomas en el Hotel Grand Palace, de Japón. Este particular encuentro se realizó el 28 de marzo y fue posible gracias a los robots “Newme” de ANA Group, que están diseñados para funcionar como avatares personalizados del usuario. Además, los equipos se pueden controlar a la distancia.

Los alumnos hicieron videollamada por medio de Zoom para estar presentes en la ceremonia donde también había cuatro alumnos y algunos directivos de la institución que fueron los encargados de entregar los diplomas. Cuando se mencionaba el nombre del graduado, el robot que lo representaba se acercaba al presidente de la universidad, Omae Kenichi, que estaba en el escenario, para recibir el diploma.

Los graduados, cuyo rostro aparecía en las tablets, de esta manera experimentaban la entrega del diploma. Una experiencia, aunque más no sea virtual, y sin dudas novedosa. Los robots podrían ser utilizados como una nueva forma de asistir a todo tipo de reuniones así como para organizar fiestas o visitas por museos u otro tipo de espacios.