La población de orcas de Península Valdés sigue creciendo: nacieron dos nuevas crías, informó la organización Península Valdes Orca Research (PVOR). El ejemplar «Jazmín» tuvo su sexta cría. Dos había muerto, recuerdan: «Mela», en 2005; y «Pash», en 2008.

Actualmente, «Jazmín» viaja con sus otras crías, «Konke», «Enid» y «Auka». Si bien el equipo de Península Valdes Orca Research no ha podido acceder a Punta Norte por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por el Covid-19, la estrecha colaboración con personal de Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut permitió conocer este jueves la novedad.

«PVOR agradece especialmente a los guardafaunas Paula Ciraolo y Jorge Martín, que capturaron imágenes de esta nueva bebé el día 13 de abril pasado y las compartieron con nosotros», divulgó la organización.

«Jazmín» es hija de la gran matriarca «Ishtar», desaparecida en 2011. El 2 de febrero pasado, Ciraolo y Martín fotografiaron a «Jazmin» en Punta Norte sin ninguna cría bebé. «Esto nos indicaría que esta cría tendría, aproximadamente, tan solo dos meses de edad», aclararon.

«A su vez, hay una nueva cría en el grupo de ‘Maga’. Esta nueva cría habría nacido alrededor de mayo de 2019. Si esta información se reconfirma, esta sería también su sexta cría», agrega la divulgación de PVOR. «Es así que a partir de ahora el grupo de ‘Jazmín’ está compuesto por cinco orcas, y el grupo de ‘Maga’ por once ejemplares.»