El lunes, personal del área de sistemas del Concejo Deliberante de Posadas dejó funcionando el sistema de voto electrónico utilizado en el recinto de la ciudad capital, en el HCD de Puerto Iguazú.

Este sistema, desarrollado íntegramente con recursos humanos propios del HCD de Posadas durante la presidencia de Fernando Meza, permite a los ediles presentar proyectos de forma digital, procesarlos y votarlos en sesión. Este software permitió al legislativo posadeño ahorrar miles de pesos en papel y tinta, sumado al valor ecológico que aporta este tipo de decisiones.

El sistema cuenta con 3 partes, una para el presidente y secretario, otra para los concejales y además el sistema contabiliza, de forma automatizada el quorum alcanzado o no y los resultados de las votaciones.

«Un desarrollo como estos tiene un costo económico muy alto si se realiza por encargo, pero este se realizó en el departamento de sistemas del Concejo Deliberante de Posadas sin necesidad de generar erogaciones extraordinarias. Es un orgullo poder compartir este desarrollo con otros municipios para otorgarle celeridad a los procesos y una fuerte baja en los costos en el funcionamiento administrativo. Antes se imprimían en Posadas 20 copias de cada plan de labor, hoy eso no pasa más, todo está disponible en digital para cada edil«, comentó Matías Solís de la Torre, uno de los desarrolladores y responsable de la capacitación en Iguazú.

El Presidente del HCD de Posadas, Facundo López Sartori, comentó que se seguirán realizando acuerdos con otros municipios para poder distribuir el software y realizar la capacitación de uso necesaria como sucedió hoy en Iguazú donde Solís de la Torre, acompañado por el Secretario del Concejo Deliberante de la capital, Rubén Edelman, compartieron las formas de uso, evacuaron las dudas de los ediles, secretarios y personal del HCD y dejaron funcionando el sistema.

A la charla introductoria asistieron los concejales de Puerto Iguazú y/o sus representantes, incluso el presidente del legislativo municipal, Juan José Raynoldi.