El gobierno de Sudáfrica anunció hoy que concederá la libertad condicional a unos 19.000 presos con delitos de baja gravedad como medida para prevenir brotes de Covid-19 en las cárceles, consideradas zonas de alto riesgo.

¬ęEl presidente Cyril Ramaphosa adopt√≥ esta decisi√≥n en respuesta al llamado de la ONU a todos los pa√≠ses a reducir la poblaci√≥n de las prisiones, de forma que la distancia social y el aislamiento se puedan cumplir durante este periodo¬Ľ, dijo la Presidencia sudafricana en un comunicado.

La medida afectará a casi 19.000 presos sudafricanos, casi la octava parte de una población carcelaria total de 155.000 reclusos.

Estar√°n excluidas quienes cumplan penas por ¬ęcr√≠menes graves, incluidos delitos sexuales, asesinatos, intentos de asesinato, violencia de g√©nero o abuso a menores¬Ľ, explic√≥ la nota de la Presidencia, citada por la agencia de noticias EFE.

Los afectados por esta medida seguirán cumpliendo su pena en régimen de libertad condicional y, si violan las condiciones de su liberación, serán de nuevo recluidos, agregó.

Sud√°frica, con 8.232 casos y 161 fallecidos, es el pa√≠s de √Āfrica m√°s afectado por la epidemia de coronavirus.

En esas cifras, seg√ļn datos oficiales, figuran al menos dos fallecidos que eran prisioneros y 172 contagiados que eran o encarcelados o trabajadores de centros penitenciarios.