Las autoridades de Taiwán denunciaron hoy que el país fue excluido de la Asamblea global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realiza de forma anual y comienza este lunes.

«Es una pérdida para la OMS que el modelo taiwanés no pueda ser compartido en una reunión tan importante» manifestó el ministro de Sanidad y Bienestar, Chen Shih Chung, durante una conferencia de prensa en Taipéi, la capital del país.

Tal y como ha explicado en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena CNA, el gobierno de Taiwán enviará una carta de protesta de forma «inmediata» a la OMS, que no reconoce a Taiwán por presión del gobierno chino, que considera a la isla una de sus provincias.

Taiwán ha registrado desde el inicio de la pandemia siete muertos y 440 casos confirmados de coronavirus, por lo que se encuentra en el número 156 de la lista de países con un caso confirmado por cada millón de habitantes.

En total, se han relevado 187 los países y territorios con infectados en todo el mundo.

Un creciente número de líderes mundiales, entre ellos el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el de Canadá, Justin Trudeau, o el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, defienden la autonomía de Taiwán y su inclusión en el encuentro virtual en el que la lucha contra el coronavirus será el tema excluyente.

«La OMS debería escuchar las demandas razonables de la comunidad internacional sobre la situación de Taiwán» sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu.