La globalización produjo cambios de diversas características y las formas de vida, familias y noviazgos fueron evolucionando. En una época donde nada de consolida, el amor sigue siendo una necesidad vital, pero: ¿Qué significado tiene para la sociedad?

El sigo XXI se caracteriza por estar lleno de diferencias, diversidad, elementos, rasgos y realidades que subrayan a cada uno de los grupos humanos a los que pertenece. El ejemplo más relevante de nuestra generación millennial es la liberación y expresión de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales).

La noción básica del «orgullo LGBT» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexo-afectiva, su identidad sexual o su rol de género.

La celebración sirve como respuesta a disturbios que consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn, de un barrio neoyorkino. Se considera como la primera ocasión en la historia en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Cabe destacar que en nuestro país, se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010. De esta manera, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional.

Es así como aparece «Agencia Presentes» , la primera agencia informática de América Latina que se dedica exclusivamente a temas que afectan a la comunidad LGTB. Cuentan historias de este colectivo en cuatro países, Argentina, Perú, Chile y Paraguay. Sus editoras son dos mujeres periodistas con amplia trayectoria, Ana Formato y María Eugenia Ludueña.

Antonio Marquet en su artículo «La comunidad LGTB en el internet», nos plantea a las redes sociales, especialmente Twitter, como parte de la polis que se democratiza y a que su juicio, son la mejor herramienta de la comunidad. En la red, para este autor, está el pulso de la sociedad y nos plantea que internet es la toma de la palabra del colectivo LGTB para poder salir de su ghetto y discutir socialmente.

Categorías: LGBTIQ+ Notas y Noticias