La concejal, Marlene Haysler, recordó que cada 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente” con el objetivo de motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales: “Es bueno potenciar esta participación y generación de conciencia en los líderes del mañana”.

La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje. “No son la suma de grandes acciones lo que va a cambiar esta situación global sino las pequeñas actitudes y cambios que realicemos, aportando nuestro granito de arena”, destacó la concejal.

En ese marco, el concejal Ramón Martínez llamó a salvaguardar los espacios que preserven nuestra naturaleza, teniendo en cuenta que la provincia de Misiones cuenta con el 92% de la biodiversidad del país: “en el marco de un plan sustentable que promueve nuestra ciudad con la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, se genera un cambio de actitud, más responsable y comprometida con el medio ambiente”. Por su parte, el concejal Martín Arjol celebró la implementación del sistema envasado en origen, “mostrando que el modelo se puede y de esa manera, extendiendo a todas las ciudades esta iniciativa”.

En materia legislativa, se aprobó el proyecto del concejal Martín Arjol, para declarar de Interés Municipal la publicación del libro, “Historias de Vidas en los Ferries de Posadas”, autoría de la licenciada y profesora de Historia, María Alejandra Álvarez Pochetti, publicado en diciembre de 2019 en memoria de los ferroaficionados Sixto Colazo, Vicente Arzamendia y Narciso Aguilar.

Proyectos ingresados:

En la sesión ordinaria N°8, se incorporó un proyecto de Comunicación del concejal Diego Barrios, para solicitar al Ejecutivo, la implementación de una plataforma digital de libre acceso, disponible en la página web del Municipio, que informe al público las obras que se ejecutan en nuestra Ciudad: “creo yo que unas de las formas para que los vecinos puedan hacer de control y ayudar al municipio, conociendo datos de la obra, finalidad, etc”.

En consonancia con la implementación del nuevo sistema de clasificación de residuos presentado por el Ejecutivo Municipal, el concejal Maximiliano Florindo, solicitó pronto despacho de 7 días, sobre un Proyecto de Resolución que obra en la Comisión de Salud Pública y medio ambiente, el cual, en uno de sus articulados, propone instalar una planta energizadora en llamas para la eliminación de residuos (idea presentada en el Parlamento Estudiantil 2019 por alumnos del Liceo Naval Storni).

En la misma línea, solicitó un pronto despacho de 7 días para debatir sobre un proyecto de Ordenanza presentado el año pasado, el cual, promovía la eliminación de utensilios plásticos en restaurantes y afines con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

Finalmente, solicitó un pronto despacho de 7 días para analizar el proyecto de Comunicación, en el cual solicita al Ejecutivo Provincial, articule con los colegios privados la implementación de descuentos sobre los aranceles de las cuotas correspondientes a los meses de inactividad en el dictado de clases presenciales.

Orden del Día:

Por otra parte, se aprobó el dictamen de Comunicación sobre el proyecto del concejal Rodrigo De Arrechea, por el que se solicita al DEM, informe si el Registro Único de Serenos Particulares, creado por Ordenanza XV – N° 18 (Antes Ordenanza N° 3206/13), se encuentra conformado y vigente.

También, por iniciativa del presidente del HCD, Facundo López Sartori, se declaró de Interés Municipal el 25° Aniversario del “Canal 4 Posadas Trincheras de San José”, a conmemorase el día 7 de junio.

En esa línea, se aprobó la iniciativa de la edil Mariela Dachary, para declarar de Interés Municipal las actividades solidarias realizadas por el grupo “Barbijos Solidarios”: “Queríamos poner en valor, la tarea que lleva adelante un grupo de vecinos históricos del barrio San Roque, principalmente la familia Noguera, que en momentos de crisis son héroes cotidianos y sería bueno que su ejemplo se replique”.

Homenajes:

Al finalizar la sesión, el concejal Mario Alcaráz, recordó al “Maestro” del bandoneón, autor y compositor Plácido “Ricardo” Ojeda, por su trayectoria, aporte al arte y a la cultura de Misiones, y un ejemplo para las futuras generaciones.