Este año hemos estado más en aislamiento que en contacto con otros, esto se debe a la pandemia que afectó al mundo entero, el Covid-19, bajo este panorama se ha empezado a explorar diferentes maneras de generar contacto con el otro para sentirnos acompañados, queridos y también deseados.

Los avances tecnológicos atraviesan todos los aspectos de nuestra vida, ahora también, la sexualidad. Con el crecimiento de internet visto como un canal de comunicación, y la modernización de los dispositivos que nos permiten hacer uso y aveces abusos de el, es que hemos adaptado y ampliado nuestra manera de relacionarnos con el otro. Esto, más la variable aburrimiento en cuarentena, nos lleva a explorar nuevas formas de mantenernos activos junto a nuestras parejas sexo-afectivas.

La Psicóloga Gloria Cabrales Pintos, realizó una investigación para la Universidad de la Costa (Barranquilla) donde calificó al cibersexo como un fenómeno contemporáneo de la cibercultura. Sostiene que la manera en que el ser humano explora su sexualidad va variando dependiendo de la época, y siendo que actualmente atravesamos un escenario inmerso en la virtualidad, internet es el nexo que hace posible chats con fines sexuales o como lo conocemos hoy, el famoso y tan utilizado «sexting».

Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación. Es un juego de roles en el cual los participantes fingen estar realizando esa experiencia sexual, describiendo acciones que estimulan la fantasia, la clave esta en la imaginación. La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes).

Cinco tips para principiantes en el sexting:

  • No es gracioso:  una regla muy importante en el sexo telefónico es que no importa que tan tonto te sientas o que tu compañero diga algo ridículo, no debes reírte porque rompería rápidamente el ambiente y echaría a perder la fantasia, además puede hacer que tu compañero se sienta inseguro.
  • Sentite sexy: si estas cómodo y relajado en pijamas, quedate así. Si queres usar lencería o lo que a tu compañero le guste, también. La idea es que te sientas cómodo con vos mismo para generar un clima de confianza. Si se sientes sexy, sonarás sexy.
  • Cerrá las puertas a la realidad: el sexo telefónico debe crear una atmósfera y una fantasia, por eso, cerra las puertas de tu habitación para enfocarte en el acto. Cualquier sonido externo puede romper ese ambiente.
  • Pensá antes que lenguaje vas a utilizar: tomate un tiempo para pensar que palabras te resultan sexys para vos y cuales te suenan ridículas. Obvio que esta bueno hablarlo con la persona con la que realizaras el sexting.
  • Evitá problemas técnicos: tené en cuenta de cargar el celular y ubicarte en algún lugar con buen servicio de wifi. Pone el teléfono en «no molestar» para evitar interrupciones en el ambiente que creaste.

Y vos, ¿ya practicaste sexting durante la cuarentena?