La violencia contra las mujeres es un fenómeno antiguo y extendido, y es solo hace unos pocos años que ha comenzado a ser visibilizado y tenido en cuenta por las instituciones y por la sociedad en general, y es considerado un problema social por su origen, su magnitud y sus repercusiones. La violencia contra las mujeres fue declarada por la Organización Mundial de la Salud una prioridad de Salud Publica en el mundo, por estar el sector sanitario en primera línea de contacto con las víctimas de violencia.

El aumento de los casos de femicidio y de violencia contra las mujeres visibilizados por los medios de comunicación y el reclamo formulado el día 3 de junio de 2015, en la primera marcha “Ni una menos” hace imprescindible que se refuerce la reflexión sobre la temática para impedir nuevos casos de violencias contra las mujeres.

Según la Ley Nº 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos que se desarrollen sus relaciones interpersonales, se formula que la violencia es entendida como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en la relación desigual de poder, afecte su vida, libertad ,dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

En la actualidad, se considera que existen distintos tipos y modalidades de violencias contra las mujeres que se pueden considerar de la siguiente manera:

Tipos:

  • Física: es la violencia que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato u agresión.
  • Psicológica: la que causa daño emociones y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias, etc.
  • Sexual: cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital. Es derecho de la mujer decidir voluntariamente acerca de su vida sexual y reproductiva.
  • Económica y patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer a través de la perturbación, posesión, limitación o destrucción.

Modalidades:

  • Violencia domestica: es aquella ejercida por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde este ocurra.
  • Violencia institucional: aquella realizada por los funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública.
  • Violencia laboral: aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados.
  • Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres de decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.
  • Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.
  • Violencia mediática: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes.

En nuestro país, las denuncias por violencia de genero aumentaron un 39% durante la cuarentena por el Coronavirus y desde que comenzó el confinamiento, el 20 de marzo, se han producido 19 femicidios donde el 45% de los casos el asesino fue la pareja actual. La ONU la llama “la otra pandemia” y sostienen que es fundamental tener datos disponibles, más refugios y protocolos específicos, apoyar a las organizaciones y redes de mujeres y capacitar a los policías.

¿Qué es la incitativa Spotlight?

Es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En Argentina se lanzó oficialmente el 21 de marzo de 2019 y a partir de ese momento se está trabajando a nivel nacional y especialmente en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, que fueron seleccionadas considerando la tasa y números absolutos de femicidios.  Durante la pandemia que estamos atravesando, Spotlight Argentina está apoyando al Gobierno nacional y los gobiernos de las provincias mencionadas en el fortalecimiento de los servicios de atención y seguimiento hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

¿Qué es lo que tenés que saber?

Si conoces a alguien que sufre o sufrís violencia de género, podes comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año a través de un llamado a la línea 144. Un equipo interdisciplinario te va a brindar atención, contención y asesoramiento.