Un nuevo fin de semana largo tendrá lugar los próximos días en Argentina. Se trata de otra fecha patria que modificará las jornadas laborales de quienes desempeñan tareas esenciales en las calles y también de aquellos que continúan trabajando desde sus casas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El 17 de junio se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, aunque de acuerdo al Calendario Nacional 2020 del Ministerio del Interior, el feriado se trasladará al lunes 15, ampliando el descanso de los trabajadores de dos a tres días. El feriado por su fallecimiento fue incluido en el calendario oficial recién en 2016.

Asimismo, el 20 de junio también será feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Al caer sábado y ser inamovible, la fecha no generará otro fin de semana largo, pero sí pondrá una pausa a quienes desempeñan tareas durante ese día.

¿Quién fue Güemes?

Güemes murió el 17 de junio de 1821, tras recibir un balazo en la espalda cuando escapaba de los realistas que habían invadido Salta. Además de haber sido gobernador de esa provincia por seis años, se destacó por su carrera militar y sus roles estratégicos en conflictos bélicos cruciales, como la Guerra de la Independencia.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785, en Salta. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires, pero tenía un batallón en su provincia.

Durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés Justine, había encallado, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Después del estallido de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca para impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.

A fines de 1813 inició la formación de milicias gauchas en el marco de su plan defensivo de guerra de guerrillas, que lo haría pasar a la historia. Como general, creó el célebre Regimiento conocido como «Los Infernales», con el uniforme rojo que quedó asociado a su nombre.

Este regimiento adquirió fama rápidamente y fue admirado incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.

En 1815, fue gobernador de Salta y dos semanas después de asumir al poder se caso con Carmen Puch. Sin embargo, el matrimonio duró pocos años: Güemes falleció en 1821 a los 36 años, convirtiéndose así en el general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.