El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, fue multado ayer por salir a la calle sin tapabocas y violar de ese modo las normas contra la pandemia de coronavirus, que causó cerca de 900.000 contagios y 44.000 muertes en el país, se informó oficialmente.

La multa, equivalente a unos 370 dólares, fue anunciada por autoridades del distrito federal de Brasilia, después de que Weintraub participara ayer, sin barbijo, de una manifestación callejera de apoyo al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Me niego a creer que sea verdad, no fui notificado, parece que soy el único que fue multado hasta hoy, me quieren callar a cualquier precio”, reaccionó el funcionario a través de Twitter.

Weintraub, uno de los ministros más polémicos del gabinete, es investigado por la Fiscalía General como sospechoso de integrar una red de propagación de noticias falsas a través de internet, reseñó la agencia de noticias EFE.

El funcionario es también indagado por eventual amenaza, luego de que el 22 de abril pasado dijera en una reunión de gabinete que los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) que investigan a Bolsonaro son “vagabundos” que deberían estar en la cárcel.

Ayer, durante la manifestación de simpatizantes del mandatario, en la que también se reprobó la actuación del STF, fue consultado sobre el tribunal y respondió que ya había dado su opinión sobre “esos vagabundos”, según se observa en videos que circularon hoy por internet.

Por otra parte, Weintraub es investigado además por supuesto delito de racismo, a raíz de expresiones despectivas sobre ciudadanos chinos en Twitter, en las que insinuó que la pandemia de Covid-19 es parte de presuntos planes de China para “dominar el mundo”.