Un proyecto de Ley para establecer la imprescriptibilidad de las acciones resarcitorias de daños derivados de delitos de lesa humaidad recibió hoy dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación.

La iniciativa modifica dos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación y, con las firmas tanto de la oposición como del oficialismo, podrá ser debatida en la próxima sesión de la Cámara alta.

El proyecto establece que “las acciones civiles derivadas de delitos de lesa humanidad son imprescriptibles”.

El expediente fue presentado el año pasado por la senadora oficialista por San Juan, María del Carmen López Valverde.

En sus fundamentos, el documento considera “oportuno aclarar que si los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, las acciones civiles derivados de ellos también lo son”.

Asimismo, aclara que esa imprescriptibilidad se mantiene “cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido, conforme el espíritu de lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación”.

Según el proyecto, “no pueden argumentarse plazos para desestimar los justos reclamos interpuestos por los afectados en orden a la reparación del grave daño causado”.

El dictamen se obtuvo tras un debate que se llevó a cabo mediante videoconferencia en el seno de la Comisión de Legislación General del Senado.

La senadora del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, calificó al proyecto como “indispensable” y “un acto de justicia”.

“Es un proyecto que llevará justicia práctica a este tipo de delitos en los que, si bien la Argentina fue a nivel internacional un ejemplo en torno a ello, había aún una falencia en torno al derecho interno”, sostuvo Sacnun.

La senadora oficialista comentó que el proyecto no debería “dejar duda en cuanto a la reparación justa y real que debe llevarse adelante en el derecho privado”.

El representante de Córdoba por Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez, manifestó el respaldo de la oposición a la medida y agregó: “el proyecto, en sus intenciones, está más que bien”.

Finalmente, el oficialista chubutense Mario Pais dijo que una vez que la reforma al Código Civil y Comercial sea aprobada por el Congreso será una “regulación perfectamente habilitante en materia de derecho privado”.