Un estudio liderado por Ann-Sofie Sundeman, del Departamento de Física, Química y Biología de la Universidad de Linkoping, Suecia, midió los niveles de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés, en muestras de cabello de Pastores de las Shetland, Border Collies y sus dueños. Según Sundman, «los niveles de cortisol se sincronizan en el perro y su dueño a largo plazo,  de modo que los propietarios con niveles altos de cortisol tienen perros con niveles altos de cortisol, mientras que los propietarios con niveles bajos de cortisol tienen perros con niveles bajos».

Entonces, aprender técnicas para reducir el estrés suele ser hoy en día una propuesta común para alivianar las exigencias del mundo actual. Un nuevo estudio presenta que con solo interactuar por unos minutos con nuestras mascotas se reduce el cortisol.

via GIPHY

Científicos de la Universidad Estatal de Washington contaron con un grupo de 249 estudiantes universitarios a quienes les tomaron muestras de cortisol en la saliva en distintos momentos, comenzando por cuando se despertaban. Dividieron a los jóvenes al azar en 4 grupos. El primero se relacionaba con gatos y perros durante 10 minutos: podían acariciarlos, jugar y pasar un rato distendido con ellos. Los tres grupos restantes debían esperar su turno para estar con los animales. Los investigadores pudieron apreciar que los jóvenes que interaccionaron directamente con las mascotas presentaron una notable disminución en los niveles de cortisol luego de estar con ellos. Esta diferencia se encontró en todos, mas allá de que su nivel fuera mayor y menos antes del momento compartido con los animales.

via GIPHY

Varias Universidades han instituido programas en los cuales estudiantes pueden entrar e interactuar con gatos y/o perros, como por ejemplo, Harvard, Brooklyn, Yale, entre otras. Considerando que la presencia de mascotas es una buena opción para que los alumnos puedan contrarrestar el estrés que les generan las tareas y exámenes finales.

La Asociación Americana del Corazón, a través del Dr. Glenn N. Levine, comunico en The New York Times que las personas que poseen perros tienen más razones para salir a pasear y que la relación con ellos mitiga el estrés y disminuye la frecuencia cardíaca. Este informe se logro luego de revisar docenas de estudios en los cuales se pudo apreciar que aquellas personas que tienen mascotas se encuentran en mejor estado de salud. En todas las experiencias vislumbraron mayores niveles de felicidad, una vida más saludable y significativa. No quedan dudas de que nuestros amigos peludos son importantes en nuestras vidas y merecen gran afecto y valoración por todo lo que significan.

Categorías: Noticias destacadas