El Instituto de Estudios Integrados Tomás de Rocamora presenta un ciclo de Conferencias Virtuales 2020. Se realizarán durante los meses de julio y agosto, todos los miércoles a las 18.30hs.

Las temáticas, en esta oportunidad, girarán en torno a los siguientes conceptos: sustentabilidad, innovación, tecnología, comunicación, política, desarrollo urbano sostenible, emprendedurismo y desarrollo económico local entre otras. Estarán a cargo de especialistas locales, nacionales e internacionales.

Las conferencias son gratuitas y se realizarán a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa. Se expedirán certificados oficiales por parte del Instituto.

Los interesados se pueden inscribir ingresando al siguiente enlace: https://forms.gle/YPqGNdcFUmZhowg6A

Agenda 2020

  • 08/07: Residuos urbanos domiciliarios
  • 15/07: Comunicación en tiempos de pandemia
  • 22/07: Ciudades inteligentes y CoVid19
  • 29/07: Arbolado Urbano
  • 05/08: Desarrollo urbano sostenible
  • 12/08: Emprendedurismo y desarrollo económico local
  • 19/08: Perspectiva de Género en la política
  • 26/08: Marketing Político

Primera conferencia

Este miércoles 8 de julio a las 18.30 hs. se llevará a cabo la primera conferencia virtual bajo el título de: “Residuos urbanos domiciliarios: Paradigmas y conductas sociales”.

A nivel mundial, y especialmente en las ciudades de los países de América Latina y el Caribe, el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) ha representado un problema debido, entre otras cosas, a los altos volúmenes de residuos sólidos generados por los ciudadanos; cuando el manejo de éstos no es el adecuado, puede afectar la salud de los ciudadanos y del ambiente.

Las alternativas a las numerosas problemáticas que se desprenden de la generación de residuos domiciliarios se encuentran en palabras que se vienen repitiendo hace décadas, reducir, reutilizar y reciclar, sin embargo, el porqué de estas acciones pocos las conocen.

Resulta que los residuos que generamos en nuestros domicilios son tantos que ya no es fácil encontrar lugares a nivel mundial para disponerlos de manera adecuada y evitar así mayor contaminación. Es decir, la disponibilidad de tierras para colocar los RSU de manera segura y adecuada y que no afecten nuestra salud y la del planeta cada vez es menor sumado a las inversiones que ello implica, no siempre posible desde los gobiernos locales o provinciales. Por ello, la solución debe partir desde el generador de residuos, NOSOTROS.

Existen muchas alternativas, entre ellas replantearnos el modo de consumo, la posibilidad de separarlos en origen, la reutilización y reciclado de cuanta materia se pueda. Todos hábitos a adoptar, a imitar o a repensar, hábitos y conductas que en conjunto, colectivamente pueden hacer la diferencia.

De eso conversaremos con: Anahí Fleck, Lic. en Genética y Magister en Gestión Ambiental, que nos comentará la visión académica y holística de por qué es importante el manejo de los RSU; Fernando Meza, Lic. en Políticas Públicas y Vicepresidente Primero del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, que narrará la experiencia de implementación en el Concejo de diferentes acciones y proyectos para el manejo responsable de los RSU; y Lautaro Sosa, Lic. en Antropología Social e integrante de la CAMCA, que nos brindará una interesante mirada sobre esta temática relacionada con la conducta social a nivel global y local de los individuos. La conferencia será moderada por el Secretario Académico del Instituto, el lic. Mariano Rueda.

La actividad es gratuita, a través de la plataforma ZOOM, con cupo limitado e inscripción previa. Cuenta con el apoyo y participación de la CAMCA (Cámara Misionera de Consultores Ambientales).

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo al mail [email protected] , al WhatsApp 3764-385820, o a través de sus redes sociales.

Sobre el Instituto Tomás de Rocamora

El Instituto de Estudios Integrados Tomás de Rocamora (Cod Nº466) nace con el objetivo de compartir conocimientos innovadores que ofrezcan diferentes herramientas para promover la sustentabilidad, la inclusión y la innovación, contribuyendo así al desarrollo integral de la región.

Entendemos que para integrar estos nuevos paradigmas en nuestras organizaciones primero necesitamos comprenderlos. Es por esta razón que hemos reunido a los principales especialistas en la materia para brindar cursos, conferencias y talleres específicos que nos permitan, en primer lugar, abrir nuestro entendimiento a estas cuestiones y en segundo lugar adquirir herramientas específicas para aplicar en nuestros ámbitos laborales.

Buscamos brindar una formación profesional innovadora que proporcione herramientas para promover la inclusión, la innovación y la sustentabilidad en el ámbito de lo público y lo privado.

Estamos convencidos que solo desde la formación y la asimilación de estos conceptos lograremos promover organizaciones y ciudades más inteligentes y sostenibles, ya que todos contribuimos a la construcción de ciudadanía.

Dentro de sus ejes académicos se destacan la estrategia organizacional; gobernanza y calidad institucional; ambiente y sustentabilidad; urbanismo y movilidad; y el desarrollo económico y social.