El «Régimen legal para influencers» aplica una serie de procedimientos que los influenciadores deben seguir para publicitar contenido. La multa máxima podría ser de 16.875.000 de pesos.

Este proyecto de ley que busca controlar las publicidades que los influencer realizan en sus redes sociales. El proyecto «Régimen legal para influencers» contempla que las personalidades de las redes tributen a la AFIP ante las ganancias que tienen por promocionar contenido en sus perfiles.

La iniciativa pide, por ejemplo, que quienes hagan publicidades en sus redes deben especificarlo con el hashtag #PublicaciónPaga cuando el posteo sea remunerado, y deberán nombrar específicamente el beneficiario de esa publicidad. Además, propone que los «influenciadores» aclaren si su contenido promocionado no es apto para menores.

En caso de no cumplir con estas obligaciones, recibirían multas “por un valor de 100 a 1000 salario mínimo, vital y móvil”. Si se contempla que un salario mínimo, vital y móvil es de $16.875 actualmente, la multa máxima podría ser de 16.875.000 de pesos.

El proyecto define a los influencers como «todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio».

Las acciones consideradas como publicidad serán:

Unboxings: cuando abren un producto y muestran su contenido.
Sorteos o giveaways que involucren marcas comerciales.
Fotos y videos en los que se etiqueten marcas.
Toda otra acciĂłn que implique una contraprestaciĂłn entre el influencer y el anunciante.

De acuerdo con la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) los influenciadores se clasifican en función del número de seguidores en redes sociales:

Nano Influencer: tienen entre 3.286 y 8.611 seguidores
Micro Influencer: tienen entre 8.611 y 96.111 seguidores
Influencer: tienen entre 96.111 y 575.000 seguidores
Celebrities: cuentan con más de 575.000 de seguidores