Un plenario de tres comisiones del Senado buscará hoy emitir dictamen favorable a un proyecto de ley que promueve una nómina de carreras universitarias estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, según se acordó entre los bloques del oficialismo y de la oposición.

La reunión por videoconferencia fue convocada para las 11 por las presidentas de las comisiones de Educación y Cultura, Cristina López Valverde; y de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu, quien es además autora de la iniciativa desde el Frente de Todos.

Del plenario también participará el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (FdT-Córdoba).

Posteriormente al debate, el jueves a las 18, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, se referirá a la iniciativa y brindará un informe de gestión ante los senadores que integran la comisión de Ciencia de la Cámara alta.

La propuesta establece que cada dos años se elaborará una nómina con las carreras consideradas sustanciales para el desarrollo del país, en consulta con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cámaras empresarias y academias nacionales.

El proyecto busca estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria en cualquier de las carreras de la nómina y, para ello, se creará un registro donde anoten todas las becas que ofrecen las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior.

La nueva normativa comenzó a discutirse el lunes en un plenario de comisiones del Senado y aunque contó con el que apoyo tanto de senadores del oficialismo como de la oposición, se resolvió posponer el dictamen hasta hoy para incluir algunas modificaciones.