El Gobierno nacional firm贸 un convenio con universidades nacionales y provinciales para la validaci贸n y verificaci贸n de identidad de alumnos de esas casas de estudio a trav茅s de datos biom茅tricos, en el marco de las clases virtuales, y para agilizar la realizaci贸n de tr谩mites a distancia y evaluaciones a trav茅s de una plataforma digital.

El ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta, y su par de Interior, Eduardo de Pedro, firmaron el acuerdo, por el cual a trav茅s del Registro Nacional de las Personas (Renaper) prestar谩n asistencia t茅cnica al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias (SPU) para los servicios de validaci贸n y verificaci贸n de identidad de alumnos de universidades p煤blicas nacionales y provinciales.

Seg煤n se inform贸 oficialmente, tambi茅n se buscar谩 agilizar la realizaci贸n de tr谩mites a distancia y evaluaciones a trav茅s la plataforma 鈥淪iu Quechua鈥.

En un comunicado distribuido esta ma帽ana, Trotta afirm贸 que en las universidades 芦est谩n las respuestas para imaginar y construir la Argentina de la pospandemia禄.

芦Esta iniciativa reafirma el desaf铆o de articular entre el Gobierno y las universidades las pol铆ticas necesarias para la continuidad educativa y pedag贸gica鈥, expres贸 el titular de la cartera educativa.

Al respecto, apunt贸 que con este 芦nuevo dise帽o de sistema de identificaci贸n del estudiante a partir de los datos biom茅tricos, se busca adecuar y facilitar el acceso, la cursada y las instancias de evaluaci贸n de todos los estudiantes universitarios, como as铆 tambi茅n asegurar su correcta utilizaci贸n en estos tiempos inciertos de cursada virtual鈥.

Por su parte, De Pedro explic贸 que desde el Ministerio del Interior, de donde depende el Renaper, se trabaj贸 con los distintos organismos para el desarrollo de plataformas que generen 芦respuestas a nivel nacional, como lo es este convenio que reafirma la voluntad de nuestro Gobierno de potenciar el rol de las universidades p煤blicas brind谩ndoles herramientas superadoras鈥.

鈥淨ueremos aportar -describi贸- una visi贸n federal a las obras de infraestructura, a las obras de tendido de redes, a la inclusi贸n digital y al desarrollo poblacional en la Argentina; y para ello estamos pensando en las particularidades de cada una de las regiones para potenciarlas鈥.

El ministro cont贸 que, merced a los servicios de verificaci贸n de DNI que brinda el Renaper, los alumnos pueden realizar tr谩mites de manera remota y evaluaciones a distancia de las carreras en todos sus niveles.

Mediante este acuerdo, tanto el CIN como el Renaper 芦asumen el compromiso de otorgarle seguridad, confidencialidad y la protecci贸n necesaria al tratamiento de los datos e informaci贸n personal de los estudiantes, evitando la adulteraci贸n, p茅rdida o tratamiento indebido de los mismos禄, se indic贸.

En tanto, la plataforma 鈥淪iu Quechua鈥 es un desarrollo realizado por el Sistema de Informaci贸n Universitaria (SIU), que da respuesta a las m煤ltiples solicitudes de docentes universitarios que, ante la implementaci贸n de clases virtuales a causa de la pandemia, se les dificulta verificar si efectivamente era el estudiante el que estaba por rendir un examen.

El Servicio de Validaci贸n de Identidad del Renaper,聽 que posibilita el desarrollo de actividades en forma remota y segura, es utilizado en la actualidad por m谩s de 150 instituciones p煤blicas y privadas, como Migraciones, AFIP, Anses, PAMI, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte, el Poder Judicial y Poderes Legislativos, adem谩s de instituciones de car谩cter privado, como empresas del sector financiero y colegios de escribanos.