La Cámara de Diputados debatirá esta tarde, en una sesión especial, los proyectos de moratoria impositiva y previsional y la reforma de la ley de quiebra que determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos acreedores y la suspensión de ejecuciones por 180 días.

Este nuevo temario fue comunicado anoche, luego de que el bloque del Frente de Todos decidiera postergar hasta el próximo lunes o martes el tratamiento de la ampliación del Presupuesto, que autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes parlamentarias.

El presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, pidió que hoy -a partir de las 15- se celebre una sesión especial para debatir la ampliación de la moratoria y la reforma de la ley de quiebras, que es reclamada por diversas entidades empresarias para evitar que se sucedan decenas de quiebras cuando se normalice la actividad en la justicia.

Por ese motivo, la Comisión de Justicia fue citada para las 11 para debatir los proyectos presentados por el oficialismo y la oposición, y consensuar un dictamen, que luego será debatido en el recinto de sesiones.

En tanto, en la sesión de esta tarde, Diputados buscará aprobar también el proyecto que amplía la moratoria impositiva -que obtuvo el martes dictamen de mayoría- y contempla que a los beneficios podrán incorporarse las deudas vencidas al 30 de junio pasado, incluye premios para los contribuyentes cumplidores y excluye la posibilidad de que bancos y telefónicas puedan acogerse.

Además, el proyecto del Poder Ejecutivo, establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre, en lugar del 16 de noviembre como establecía el proyecto original y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para las 12 a la comisión de Labor Parlamentaria, para ultimar con los diferentes bloques los detalles de la sesión virtual.