Bajo estricto protocolo de bioseguridad debido a la pandemia a causa del coronavirus COVID-19, el vicegobernador de Misiones Dr. Carlos Arce encabezó el acto central por los 25 años del inicio de las ferias francas en el municipio de Oberá.

Esta mañana en la Plazoleta República Oriental del Uruguay de dicha localidad pasada las 6 horas de un nuevo 26 de agosto y en conmemoración de un nuevo aniversario más de las ferias francas las autoridades municipales, provinciales y los productores pioneros presentes dieron inicio a la Apertura de Ferias Francas y venta de productos (como todos los miércoles).

Seguidamente se les brindó el Servicio de Desayuno a cada feriante y a cada persona presente, posteriormente entonaron la canción de cumpleaños feliz y corte de torta.

Luego tuvo lugar el Lanzamiento del concurso “Ponele música a las de las Ferias Francas de Misiones” bases, condiciones y cronograma. Para dar lugar así al acto central por los 25 años del inicio de las ferias francas que comenzó en dicho municipio en el año 1995 y hoy en día son más de 70 feriantes en toda la provincia.

Acompañaron el acto junto con el vicegoberandor Dr. Carlos Arce, el intendente Carlos Fernández, la ministro-secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia Marta Ferreira, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

En este sentido Arce resaltó que cuesta no emocionarse y ser objetivo en esto: “Hoy estamos acá muy emocionados todos, traer el mensaje del gobernador, traer el mensaje de nuestro conductor de la Renovación de agradecimiento y compañía y sobre todo agradecer a dios, la compara de todos los presentes y mis compañeros de trabajo y agradecer a los pioneros Marina, lucia, Eugenio que nos brindaron una clase de historia que nos maravilló a todos. Ese sábado 26 de agosto de 1995 estos siete productores y en dos horas vendieron todos sus productos, ustedes son los que nos marcaron el camino que teníamos y tenemos que recorrer y que hoy tres mil familias misioneras vivan de la feria y que los más de 25 mil productores que tenemos en la provincia alimenten a más de 600 mil familias misioneras es algo que me llena el pecho y nos enorgullece a todos”.

“Yo siempre digo somos ciudadanos comunes circunstancialmente funcionarios y somos hoy orgullosos que ustedes los pioneros nos hayan demostrado cómo se produce un alimento, hago nuevamente el compromiso de seguir apostando a la producción misionera, en seguir apostando a la calidad, en seguir apostando a la soberanía alimentaria misionera y no dejar de recordar que Misiones es la primera provincia en el país que tiene ferias francas”. Subrayó.

Por su parte el intendente Fernández dijo que: “estoy emocionado ver el gran esfuerzo que han hecho esa esperanza que había en el inicio de todo esto y que hoy sigue habiendo a través de la familia de cada uno de ustedes trabajando en lo mismo en forma repetitiva. Como obereño, como misionero saludarlos y abrazarlos con el corazón y decirles hoy desde lo que me representa a mí que es el gobierno municipal de la ciudad de Oberá seguir pensando que ofrecemos esas puertas abiertas del municipio, el dialogo de poder seguir colaborando, de poder seguir estando juntos para que sigamos creciendo juntos mirando siempre para adelante, pido a dios que nos bendiga a todos ya cada uno de ustedes los pioneros, feriantes y sus familias para que esto se siga realizando, muchas gracias por lo que dan y nos siguen enseñando”.

En su turno Ferreira subrayó que: “es un día donde pasan muchas imágenes por nuestras mentes y un solo gesto y mensaje que es e gratitutd, gratitus a estas sietes familias que comenzaron a las instituciones que acompañaron, porque tal vez sin darse cuenta sembraron todo lo que hoy nosotros estamos poniendo en la agenda política y trabajando”.

Estos productores visibilizaron al sector de pequeños productores y pusieron en la agenda política y en la agenda de gobierno el trabajo que hacen, producir alimentos. Cuando me preguntan desde cuando misiones viene hablando de soberanía alimentaria, yo les respondo que desde el 26 de agosto de 1995, es el día en que ustedes los pioneros nos ayudaron a darnos cuenta a todos que los mas de 30 mil agricultores familiares que tiene nuestra provincia lejos de ser una probreza, constituyen nuestra mayor riqueza”. Acentuó.

Historia de las Ferias Francas de Misiones

Las Ferias Francas de Misiones surgen en el año 1995 a partir de una iniciativa del Movimiento Agrario Misionero (MAM) en un período de crisis del agro en la Provincia. Esta crisis lo lleva a organizar nuevas estrategias para tener vigencia y a la vez seguir siendo una alternativa al productor misionero.

La primera feria se asentó en la ciudad de Oberá, con siete productores integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM) vinculados al programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Social Agropecuario y el acompañamiento de la Iglesia Católica entre otras organizaciones sociales.

El impulso para la creación de la primera feria fue un viaje a la localidad brasileña de Santa Rosa en el Estado de Río Grande do Sul, en donde los productores y dirigentes del MAM apreciaron en forma directa la modalidad de trabajo de la Feria Franca. A su regreso, y gracias a un importante apoyo de la Municipalidad de Oberá para llevar a cabo esta iniciativa comenzó a funcionar la primera feria, experiencia que luego se fue replicando por todo el interior de la provincia de Misiones.

El 6 de septiembre de 1998, Carlos Eduardo Rovira como Intendente de Posadas, dio el visto bueno para que las ferias francas se instalen en Posadas, con el compromiso que en cada feria franca de la Ciudad, trabajen productores urbanos y periurbanos. La primera feria franca se instaló en el populoso barrio de Villa Cabello y actualmente Posadas cuenta con 14 puesto de ventas, distribuidos en distintos barrios de la Cuidad.

Actualmente funcionan alrededor de 70 ferias en cincuenta y cinco Municipios de la Provincia de Misiones, que nuclean a alrededor de 3.000 familias.

A pesar de comprender sólo al 10 por ciento de los más de veinticinco mil pequeños productores provinciales, las Ferias Francas representan un ejemplo de reconversión económica en la región y que en los últimos tiempos fue extendida a todas las Provincias de la República Argentina.

Categorías: Notas y Noticias