Autoridades del Gobierno argentino solicitaron al país vecino el pronto esclarecimiento de las dos adolescentes abatidas el pasado miércoles en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, rechazan las acusaciones de que Argentina se haya convertido en la “guardería” de soldados de la agrupación criminal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina emitió un comunicado mediante el cual “demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad”.

La nota de prensa fue publicada en la página web de la institución en la tarde de este viernes. Conforme expresan las autoridades de nuestro país, desde Paraguay se solicitó cooperación a la Argentina para identificar los cuerpos y que mediante el Registro Nacional de Personas se pudo determinar que ambas fallecidas “eran de nacionalidad argentina nacidas nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once de años de edad”.

Resaltan que, aunque los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hayan señalado que las menores estuvieron involucradas en un operativo contra el EPP y que según las pericias forenses estas sean adolescentes, “no es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas”.

Además, rechazaron enérgicamente las acusaciones que fueron hechas por el General Héctor Grau como Comandante de la FTC quien en sus declaraciones indicó que Argentina se convirtió en una “guardería” de los soldados de la agrupación delictiva. “El Gobierno Argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades”, reza parte de la nota.

Igualmente, apuntaron que ya se iniciaron los trámites consulares pertinentes para esclarecer la muerte de ambas niñas y que esperan que en la brevedad se pueda identificar a los responsables de dichos decesos.

El pasado miércoles en Yby Yaú, se dio un enfrentamiento entre agentes de la FTC y el EPP. El incidente dejó como saldo dos mujeres fallecidas, que luego de pericias forenses se determinó que eran menores de edad. Según las estimaciones del médico que examinó los cuerpos, las niñas tendrían entre 15 y 18 años.

No obstante, familiares de miembros del EPP aseguran que las fallecidas eran hijas de algunos soldados de la agrupación y refieren que estas tendrían entre 11 y 12 años.