🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 59

DestacadasOpinionesPolítica

? La renovación de la Renovación

por Diego René Martín y Federico Miravet


Si algo le vamos a reconocer a Massa siempre desde esta redacción es que tiene olfato y cintura, dos atributos que en la política no abundan y son esenciales. Sergio hizo de su gestión frente al Municipio de Tigre un faro lleno de luces que se volvieron un must para la gestión. La modernización, seguridad, digitalización, medioambiente, etc. todo sobre una sólida base de miles de líneas de código fueron su estandarte con el que se abrió camino entre amigos y adversarios. La tecnología como aliada de la gobernanza para la batalla del metro cuadrado por los votos.

Hace algunos días Sergio «Tajaí» Massa pisó tierra colorada en su nuevo rol, es el tercero en la línea de mando, ese sandwich formado por Sergio y Alberto Fernández, en el que CFK es el relleno, que nadie parece terminar de entender. Vino para hacer oficial la recuperación del servicio de transporte ferroviario entre Posadas y Garupá en principio, pero que llegaría a Apóstoles en los próximos meses.

«Uno no puede dejar de reconocer los errores» decía Sergio Massa en la mesa de Mirtha Legrand antes que sea una «mesasa», allá por el 2015, y agregaba que prefería que se burlen de él por su dicción que por tener causas penales. ¿Ya hablamos de CFK y Macri acá? Sergio Massa es un tipo que fue militante de la UCeDé, donde presidió la Juventud Liberal y logró crecer rápidamente hasta alcanzar la vicepresidencia primera y luego la presidencia de la UCeDé a nivel provincial, estuvo frente a la ANSES durante el gobierno de Duhalde y el de Néstor, fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, 2 veces intendente de Tigre con su partido propio, candidato a Presidente de la Nación y sobre todo un tipo que entendió la política Argentina como pocos.

Del otro lado del sofá en la foto que ilustra esta nota está Carlos Eduardo Rovira, «el ingeniero», le dicen los militantes. Quien se quiera jactar de ser entendido en política nacional no puede desconocer ese apellido porque Rovira es el tipo más mirado por los dirigentes de otras provincias. Es que Carlos antes de ser Gobernador de Misiones, antes de ser Intendente de Posadas y antes aún de ser presidente de Vialidad Provincial; en algún momento, años después de su salida del Colegio Roque González y del egreso de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 «UNESCO» descubrió que era bueno para la gestión e hizo lo que hay que hacer para ser bueno en para la gestión: tomar decisiones.

En 1999 Rovira era electo gobernador de Misiones con un 55% de los votos y Sergio Massa llegaba, por primera vez como justicialista, a una banca como diputado provincial por Buenos Aires. Ahora, 21 años después se sientan a tomar un whisky y fumar un puro, algo que ambos disfrutan cada tanto, para discutir de lo que ambos entienden: política y gestión.

Es que Misiones tiene un pelo en la garganta que lo incomoda hace rato: las deudas y desproporciones en cuanto a la coparticipación y la distribución de la obra pública son reclamos históricos que obligaron a Misiones a abordar una estrategia que la posicionó como una de las grandes provincias chicas. «Con igualdad de condiciones y sin Carlos no hubiéramos crecido así ni en pedo» nos decía un exministro hace unos días.

La reunión entre los dos Renovadores fue en la casa de Oscar Herrera Ahuad, la residencia oficial del gober, allá por 213 y Quaranta, si vas por Av. San Martín, al llegar a la Ruta 12 doblás a la derecha y en el primer semáforo a la izquierda. Distendida y sobre todo extendida, ese encuentro se jugó como le gusta a Carlos, en terreno propio. Rovira se aseguró que le llegue a «la Nación» un listado de requerimientos que no pretende queden afuera del análisis del presupuesto 2021 del país. Llegó el momento de cosechar los favores sembrados.

«El modelo se va alimentando al calor de la gente»

Te estarás preguntando ¿Qué le puede dar Misiones a la nación (o al menos a Sergio Tomás) como para que la lista de requerimientos sea, al menos, leída? La cuestión que queremos plantear acá es la modificación de la óptica. El giro copernicano que planteó la política misionera obliga a leerla desde otra perspectiva. Y el abanico de posibilidades que se abre allí, es inmenso.

No estuvimos en el quincho de la Residencia (todavía no nos invitan a ningún quincho), pero estamos seguros que el tigrense es uno de los primeros anotados en la maratón rumbo a 2023 y ¿ya dijimos que son varios los dirigentes que están observando a Misiones hace rato? está claro que comenzará a circular por los quinchos de los dirigentes políticos más consolidados y con más experticia.

Nuestros colegas de otros medios ven la coincidencia de naming, ambos espacios se llaman Frente Renovador, pero acá creemos que al Frente Renovador de la Concordia, el de Misiones, le quedó la sensación de que de todos los funcionarios nacionales que pasaron por Misiones, Massa fue el que mejor sintoniza con las ideas que propone Carlos Rovira; la mayoría de las cuales resultan demasiado disruptivas para los dirigentes acostumbrados a los espacios políticos más tradicionales.

Este cambio de óptica también implica algo novedoso: dejar de acercarse únicamente para construir, sino también para aprender.

 


 

About author

Televisión, Diseño, Redes Sociales y Política. Emprendedor Político. Fundador. Soluciono problemas.
Artículos Relacionados
ArgentinaMisionesPoliciales

💪🏻 La policía de Misiones frustró el robo de alrededor de 400 kilos de yerba mate en Apóstoles

EconomíaMisionesPolítica

👌 Los Aportes del Tesoro Nacional a Misiones aumentaron casi un 70% durante 2020

DestacadasMisiones

😮 Retuvieron otros cuatro camiones que intentaron ingresar soja ilegal a Misiones

MisionesViajes

👌 Una visita a Puerto Bemberg lleva a la historia de la yerba mate en el corazón de la selva misionera