Alberto Fernández confirmó que se recibirán 10 millones de dosis contra el coronavirus en la primera etapa y 15 millones en enero. Además, dijo que él tiene dos dosis pero esperará a usarla cuando todos puedan acceder a ella.
El presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus y también adelantó que él mismo se la aplicará. En diálogo con la agencia rusa Sputnik, Fernández confirmó la información que adelantó la periodista de PERFIL, Rosario Ayerdi, en exclusiva: “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis -que requiere la vacuna-, las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, detalló este 2 de noviembre el jefe de Estado.
Además, contó que él tiene dos dosis pero que no le parece justo aplicársela ahora, cuando los argentinos todavía no tienen acceso. Pero dijo que lo hará cuando lleguen todas las vacunas.
Con estas 25 millones de dosis, se podrían vacunar a más de la mitad de la población argentina. Fernández le dijo a la agencia rusa Sputnik: “Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”.
Fernández afirmó además cómo fue el viaje a Moscú de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti: “A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”, explicó Fernández.
Con gran hermetismo, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, viajó a Rusia para presenciar las pruebas de una de las dos vacunas que el gobierno de Vladimir Putin promociona y dice tener listas para enfrentar la pandemia de Coronavirus COVID-19.
Sobre la fecha prevista acerca de la llegada de la vacuna, desde Salud respondieron a La Nación que “Diciembre sería ideal. La cantidad exacta no sabremos. Todas las que se puedan. Nosotros estamos preparando una estructura, sumando 3000 postas de vacunación para vacunar en toda la provincia en 15 días“.
La Provincia de Buenos Aires empieza a montar la logística para la vacunación, que sería en tiempo récord: “más de 2500 vacunadores, que pertenecen a escuelas de enfermerías de la provincia, que se sumarán a los más de 2900 que ya se encuentran desempeñando sus tareas en el territorio bonaerense en dependencias provinciales y municipales”.
Según el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, “Preparamos una campaña masiva para poder vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr la inmunidad de rebaño que se obtiene siempre por vacunación y no de otra manera”.
Quiénes tendrán prioridad en la vacuna contra el COVID:
- Personal de salud
- Mayores de 60 años
- Mayores de 18 años con factores de riesgo
- Oficiales de Policía
- Docentes
con datos de Perfil.com
