Actividad Esencial

El sindicato de Farmacias y Mutuales ofreció al gremio de trabajadores de Estaciones de Servicio, la infraestructura para brindarle a los operarios la protección sanitaria en iguales condiciones que quienes trabajan en salud y seguridad

Los avances que los laboratorios están logrando para alcanzar cuanto antes la inmunidad contra el Covid -19, quedó reflejada ayer cuando Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna que están desarrollando de manera conjunta, es eficaz en más de un 90 por ciento.

Ambas empresas calificaron la jornada como un “gran día para la ciencia y para la humanidad“. La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Junto a este prototipo, Argentina ya firmó acuerdos con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, para comenzar a distribuir las dosis durante la primera mitad de 2021 si los estudios clínicos de fase 3 son exitosos, así como con la Sinopharm, Janssen y la Sputnik V del Instituto de Investigación Gamaleya (Rusia), que en los próximos días comunicará los resultados finales de sus pruebas.

¿Quiénes serán los primeros receptores de las vacunas?

Según el Ministerio de Salud, en la primera línea se ubicarán los mayores de 60 años, los mayores de 18 con factores de riesgo, el personal de salud (médicos y enfermeros), fuerzas de seguridad (policías provinciales) y los docentes, auxiliares docentes y directivos de escuelas.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, Carlos Villagra, puso en consideración la importancia de incluir a los trabajadores de las Estaciones de Servicio entre los prioritarios. Así se lo hizo saber al titular del SOESGyPE, Carlos Acuña a través de una nota.

“Las autoridades nacionales informaron que las primeras personas en recibir la vacunación serán aquellas que se encuentren en el grupo de esenciales” dice la carta a la cual tuvo acceso exclusivo surtidores.com.ar.

El planteo de la agrupación que conduce Villagra, se basa en la prioridad que tienen los despachantes de combustibles por estar cumpliendo con su trabajo y poniendo en riesgo su salud y la de sus familias.

“Nuestra organización gremial está preparada para iniciar el operativo de vacunación de manera gratuita e inmediata, porque contamos con los espacios propicios, a través de las farmacias distribuidas en todo el país y los profesionales expertos en estos temas”, señala la misiva.

No obstante aclara que el gremio de trabajadores de Estaciones de Servicio debe hacer conocer el reclamo al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Servicios de Salud para que ingresen en la primera ronda de vacunación, con el objetivo de que puedan seguir prestando con tranquilidad el rol que les cabe en la sociedad.

Fuente