🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 59

DestacadasEconomía

?‍‍ La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021

La normativa incluye el artículo 123, que faculta al Poder Ejecutivo nacional a crear en Misiones un territorio aduanero especial para mitigar las asimetrías con Paraguay y Brasil

La Cámara de Diputados convirtió ayer por la tarde en ley el proyecto de Presupuesto 2021, luego de que el Senado -tras su aprobación- lo devolviera a la Cámara baja por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas en las provincias a causa de un error de carga.

El proyecto fue convertido en ley finalmente por la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

El proyecto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento.

En ese proyecto, por gestiones realizadas desde la provincia a través del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y los diputados nacionales de Misiones, se elevó y consiguió incorporar varios pedidos relacionados con obras públicas y giros automáticos de fondos que quedaron incluidos en el Cálculo de Recursos y Gastos de la Nación para 2021.

En el Presupuesto nacional está incluido un paquete de obras para Misiones por más de 10 mil millones de pesos, para concretar en municipios durante 2021. Además obras de infraestructura vial, principalmente rutas, redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica, redes y tendidos, tres plantas fotovoltaicas y viviendas, entre otras.

Por otra parte, Misiones, Jujuy y Corrientes pedían la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, beneficio que también fue incluido.

Al dar cuenta de la situación en que el Senado devolviera a Cámara baja el proyecto, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, dijo que se trató de un error administrativo» y en el Senado «en nada se alteró el contenido de lo que hemos tratado» en la sesión del 29 de octubre pasado.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado de la UCR por Misiones, Luis Pastori, anticipó que ese interbloque se iba a abstener en la votación, tal como lo hizo la gran mayoría de esa bancada cuando la iniciativa se debatió anteriormente en la Cámara baja.

El proyecto de Presupuesto 2021 fue devuelto por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original, debido a que la iniciativa votada el 29 de octubre pasado no contenía planillas sobre obras públicas para las provincias a causa de un error administrativo.

Así, por la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández debió ser nuevamente avalado por la Cámara de Diputados, que lo había votado el 29 de octubre por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.

En el Senado, el proyecto con el cálculo de gastos y montos de recaudación previstos por el Poder Ejecutivo para el año próximo fue aprobado por 45 votos del Frente de Todos y el voto dividido de Juntos por el Cambio, 23 de cuyos miembros se abstuvieron, tres votaron a favor en general y en contra de algunos artículos y dos se pronunciaron en contra.

Artículos Relacionados
ArgentinaEconomía

👉 Casaretto sostiene que "El proyecto busca aliviar la carga impositiva de los trabajadores y los jubilados"

ArgentinaEconomía

🤝 Massa afirmó que "Se van a buscar todos los consensos" sobre el proyecto de Ganancias

ArgentinaEconomíaPolíticaTrabajo

👍 La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para promover la construcción

ArgentinaEconomíaPolíticaTrabajo

👏 Massa presentó un proyecto para que no paguen Ganancias quienes cobran hasta $150 mil bruto