Ciudadanos de otras provincias ya pueden ingresar a Misiones si presentan los requisitos de ingreso

La normativa de tener domicilio en la provincia para ingresar que regía desde junio se ha levantado, sin embargo la presente flexibilización alcanza a quienes cumplan con los requisitos de ingreso y sean trabajadores esenciales, presenten problemas de salud o razones de fuerza mayor.

Residentes de otras provincias que cuenten con la documentación requerida en el marco del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) pueden ingresar a Misiones, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública. Esta medida se suma a la flexibilización de fines de octubre, cuando el gobierno provincial decidió suprimir la cuarentena para todos los que ingresen a la provincia con el hisopado negativo. Es decir, los que vienen de otros puntos del país ya no deben cumplir con catorce días de aislamiento.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el subsecretario de Apoyo y Logística de la cartera sanitaria provincial, Carlos Báez, se refirió a los nuevos ingresos habilitados: “La residencia en la provincia que había sido exigencia hace un tiempo atrás ya no lo es”.

Sin embargo, aún no está autorizado el turismo nacional o visitas recreativas desde otras provincias.

“Los requisitos se han simplificado enormemente, los que quieran ingresar a la provincia necesitan la autorización nacional de Certificado Único de Circulación, y al ingresar a la provincia: el certificado de Covid negativo y la aplicación Misiones Digital”, aclaró Báez.

El Certificado Único de Circulación se tramita a través de la página web oficial del gobierno nacional www.argentina.gob.ar y siguiendo los requisitos que allí se solicitan, según las actividades habilitadas. Entre los requisitos establecidos, sólo pueden circular de jurisdicción a jurisdicción: trabajadores esenciales, por problemas de salud o por razones de fuerza mayor. El permiso especial se solicita en la opción elegí el motivo de tu excepción, y se consideran permisos especiales hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijxs; asistir a familiar, por ejemplo.

Carlos Báez despejó dudas además respecto de la situación con localidades correntinas vecinas y reforzó el concepto de que no se les exigirá hisopado a los misioneros que regresen de Ituzaingó hasta doce horas de su salida de Misiones. “Santo Tomé y Virasoro por la ruta 14; Santa Tecla e Ituzaingó por ruta 12 son considerados tránsito vecinal. Al poder controlar ellos su foco epidemiológico de hace un mes atrás, sin reportar casos, nosotros lo consideramos tránsito no libre, pero sí sin tantas exigencias” y aclaró que el tránsito vecinal se refiere a “cuestiones laborales, médicas, de una movilización por cuestiones de urgencias o inevitables. El turismo interprovincial no está habilitado”, y agregó que “si vienen de ciudades más al sur de Corrientes el trámite es igual que para cualquier otra provincia del resto del país (con hisopado negativo)”.

Acerca de los testeos rápidos en el regreso de los vuelos a la provincia, Báez afirmó que es positivo: “hemos disminuido el tiempo de espera de la gente que intenta ingresar a la provincia con el test rápido, que demora entre 15 y 30 minutos, hemos dado un vuelco desde ese sentido”, y explicó que “desde el punto de vista epidemiológico nos permite rápidamente detectar el positivo y si no es de la provincia pedirle que regrese a su provincia, y si es la nuestra hacer el aislamiento correspondiente, evitando que se desparrame el virus”.

Consultado acerca de los micros de larga distancia dijo que, “se trabaja exactamente igual a lo que está dispuesto al ingreso de los vuelos”, “en estos tres días que comenzaron a ingresar los colectivos de Buenos Aires, una sola empresa vino con algunos que no tenían el test. La mayoría suben al colectivo con ese requisito”.

El subsecretario de Apoyo y Logística habló también acerca de los ensayos con ivermectina en trabajadores de la salud de la provincia, que son de los de mayor riesgo al ser quienes trabajan de forma directa con los contagiados, y dijo que “venimos muy bien, la idea inicial era arrancar con 500 pacientes, estamos llegando a los 200 voluntarios. La gran mayoría está llegando a su cuarta semana. La evolución es buena y los efectos de la medicación casi ninguna”, “estamos esperando los resultados finales para poder tener una recomendación para el resto de la población”, sostuvo.

El medicamento antiparasitario ya se usó y se está usando con pacientes enfermos con coronavirus en la provincia, pero no en forma de ensayo clínico: “cada paciente es individual, algunos tienen síntomas muy leves y no requieren medicación, y los que están internados tienen su protocolo”, dijo Báez.