🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 202

DestacadasMundo

?‍‍ ¿De qué lado estás UNESCO? Peligran los toros tras un rechazo burocrático

UNESCO ha rechazado por cuestiones de forma la solicitud

Por carta William Cárdenas, el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), se dirigió a la directora general de la UNESCO para que la tauromaquia formara parte de la lista urgente de salvaguarda, paso previo para que la propuesta fuera debatida por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización.

La propuesta fue rechazada al tratarse de una simple carta dirigida a la directora general, Audrey Azoulay, carente de un expediente razonado de argumentos que sustentaran la petición, y al no estar avalada por ningún estado.

No se trata de una negativa del citado comité para que la tauromaquia sea admitida como candidata al Patrimonio Cultural, sino de un rechazo a una solicitud formulada inadecuadamente, sin los requisitos exigidos por la UNESCO

Personalidades y organizaciones en defensa de los animales habían impulsado la etiqueta #NoTauromaquiaEnLaUnesco

En la citada carta, la AIT solicita la inclusión de la fiesta de los toros como Patrimonio Inmaterial mediante su inscripción en la lista urgente de salvaguarda, camino utilizado excepcionalmente, y solo en los casos de que la tradición que se pretende destacar esté en peligro cierto de desaparición, lo que no parece que sea el caso de la tauromaquia en estos momentos.

Los toros, a pesar del rechazo y la polémica que les rodean, han sido reconocidos como patrimonio de carácter local o regional en España y varios países de América y a nivel nacional en Francia. La Unesco ha sido criticada en el pasado por declarar actividades como las charrerías (espectáculo con caballos) en México como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Los 61 expedientes que se encuentran en consideración por la organización de la ONU para la cultural de cara al año próximo incluyen a España —junto a casi una veintena de países— en una solicitud en favor de la cetrería, la práctica de criar y domesticar halcones y otras aves para la caza.

Con información de El País


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

✊ Una mujer lidera una comunidad mapuche luego de que el longko fuera denunciado por abuso

DestacadasMundoViajes

😮 Sorprendente: Mira cómo está la Barra Sul de Balneário Camboriú después del ensanchamiento

ArgentinaDestacadasMisiones

😋 La cadena de restaurantes gourmet "Patanegra" abre sus puertas en Posadas

DestacadasMisiones

🔉 El gobierno entregó más de 50 viviendas en Posadas