🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 202

Destacadas

?‍‍ San Javier “La Dulce” celebra hoy su 391° aniversario

La localidad celebra hoy conmemorando 391 años de su fundación y 143 de la refundación

La reducción Jesuítica nombrada San Francisco Javier, fundada en 1629 por el Padre Jesuita José Ordoñez, integrante de la Compañía de Jesús, dio origen a este municipio. Tras el asentamiento, hubo un período de fecundo crecimiento y desarrollo notable de la misión, pero los guaraníes se vieron obligados a crear milicias armadas convirtiéndose en el baluarte defensivo del territorio misionero contra los ataques de los bandeirantes, mamelucos y tupíes brasileños, quienes llegaban a estos poblados con el fin de saquear y de secuestrar aborígenes para venderlos como esclavos en las fazendas paulistas.

En 1877, más de cien años después de la expulsión de los jesuitas, San Javier fue refundado con la llegada de los primeros colonos inmigrantes a la zona y donde poco a poco se fueron acercando los lugareños nativos en busca de seguridad.

La historia de San Javier se revitaliza en la integración regional del Mercosur, conformando el actual «Circuito Internacional de la Misiones Jesuíticas», reconocido como el primer producto turístico trinacional del Mercado Común del Sur, considerado además como el cuarto circuito del turismo cultural a nivel mundial.

Popularmente conocida como “La Dulce”, San Javier es una de las localidades más pintorescas de Misiones, emplazadas en la costa del Alto Uruguay, y concentra gran diversidad cultural, histórica y productiva, que son claves en Misiones. Entre ellas, se pueden destacar desde la Primera Escuela de Frontera en Misiones, hasta el histórico Ingenio Azucarero, una de las industrias misioneras más relevantes.

San Javier concentra actividades religiosas variadas, con capillas pertenecientes a diversas creencias. Entre ellas, la Parroquia San Francisco Javier se encarga del pastoreo de más de otras comunidades en las zonas aledañas como Mojón Grande, Dos Arroyos e Itacaruaré. Por su parte, el Cerro Monje, con sus 350 mts de altura, es uno de sus atractivos turísticos históricos y permite una experiencia única con legendaria peregrinación al Cerro los días jueves y Viernes Santo.

La ciudad también se destaca por ser una de las grandes zonas fronterizas y aduaneras de Misiones, con un tránsito diario con el hermano país de Brasil. Y por contar con una escuela modelo de Prefectura Naval Argentina y el Regimiento de Infantería Monte 9 “Cr. Manuel Vicente Pagola”

Por último, San Javier fue declarada por la Cámara de Diputados de Misiones como sede de la Fiesta de la Identidad Misionera, para conmemorar cada 30 de noviembre el natalicio de Andres Guacurarí. Esta fiesta tendrá su primera edición en el año 2021.

El acto oficial en San Javier

El acto oficial se realizará con estrictas medidas de distanciamiento social y de prevención por la emergencia sanitaria producto del COVID-19, en la plaza 25 de mayo a las 19 horas. Será un evento para autoridades provinciales y locales. Desde el equipo de gestión municipal, encabezado por Matías Vilchez, se invita a toda la comunidad misionera a sumarse a la transmisión vía streaming a través del Facebook de la Municipalidad: @sanjavier.municipalidad


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

✊ Una mujer lidera una comunidad mapuche luego de que el longko fuera denunciado por abuso

DestacadasMundoViajes

😮 Sorprendente: Mira cómo está la Barra Sul de Balneário Camboriú después del ensanchamiento

ArgentinaDestacadasMisiones

😋 La cadena de restaurantes gourmet "Patanegra" abre sus puertas en Posadas

DestacadasMisiones

🔉 El gobierno entregó más de 50 viviendas en Posadas