🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 16

DestacadasMedio AmbienteMunicipalesSin categoría

?‍‍♻️ Con rotundo éxito, finalizó el primer Hackaton Ambiental 2020

Con ideas innovadoras y proyectos, los participantes cerraron este espacio de aprendizaje con nuevas percepciones sobre el cuidado del medio ambiente y la salud

Pensando en una ciudad más sustentable, cerró el 1° Hackaton Ambiental 2020, un espacio conformado para construir una capital más amigable con el medio ambiente y generar conciencia sobre la importancia de sus cuidados. Desde su inicio, los participantes buscaron desarrollar ideas innovadoras para la reutilización del plástico, el cartón y el papel blanco, recuperados en la planta de separación de residuos de nuestra ciudad.

“Más de 100 participantes, más de 14 grupos se armaron, 30 mentores, metodología en métodos de participación, todo eso fue el Hackaton Ambiental 2020 y todo eso fue importantísimo. Fue un evento donde se pensó el futuro, donde se analizó el pasado, donde se rescató el presente así que quiero agradecer a todos los que participaron”, resaltó el presidente del HCD, Facundo López Sartori.

Durante el cierre, en representación del Intendente, el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Claudio Aguilar, felicitó el desempeño de los organizadores del evento e instó a continuar con estas iniciativas que contribuyen al crecimiento de la ciudad:  “Felicitar al Concejo Deliberante, en nombre del Ejecutivo, por esta iniciativa que hoy es una Ordenanza y que marca un camino para que a partir de ahora, todos los años, Posadas tendrá un Hackaton Ambiental, en donde los emprendedores de la ciudad podrán empezar a presentar proyectos concientizar a la gente y dejar de ver nuestro tacho de basura, nuestros contenedores, como algo que va a un relleno sanitario y que eso tiene mucha materia prima para los proyectos que se presentan en los hackatones”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del HCD, cjal. Ramón Martínez, señaló: “Quiero agradecer a todos por su participación, por su compromiso, por su trabajo durante cinco días (…) una pujanza enorme con mucho compromiso, con muchas ganas y con nuevas ideas, que nos van a dar herramientas para hacer de una posadas una mejor ciudad sustentable para todos”.

También, la directora de Medio Ambiente y Economía Circular del HCD, Araceli Arce, expresó: “Queremos agradecer a todos por participar y al equipo ganador por su iniciativa (…) sin ustedes, esto no sería posible así que sigamos trabajando para tener una ciudad mejor”.

El coordinador del Hackaton Ambiental 2020, Augusto Abdulhadi, remarcó “que vemos con mucha satisfacción las ideas que presentaron (…) felicitarlos por cada iniciativa” y anunció que el ganador del desafío fue el  Grupo 3 “Eco Team” con el 78.77% de los votos.

Con mucho éxito, la iniciativa para producir bloques flotantes a partir de residuos plásticos de polietilenos de alta densidad (PEAD), fue aceptada con gran entusiasmo por el jurado del Hackaton. Por medio de esta propuesta, los residuos plásticos de PEAD podrán tener otro destino, dándole más valor agregado a los plásticos, mejorando la imagen de la ciudad en calidad de economía circular y promoviendo su futura exportación.

Los bloques flotantes se consideran un producto innovador y revolucionario y dan respuesta a necesidades civiles, ambientales, económicas y urbanas. Sus usos van desde la construcción de muelles, islas flotantes, atracadores de navíos de pequeño porte, hasta un nuevo sistema de movilidad acuática si se le añade un motor.

Los bloques son cubos de plásticos, de aproximadamente 50 centímetros de lado, un peso de 5kg y una capacidad de flotación de 68 kg por cubo, resistente a los rayos UV, y un ciclo de vida de 15 años, posee un sistema de unión de gran resistencia, que le otorga estabilidad antes flujos turbulentos. El proceso de fabricación se realiza con una máquina moldeadora modelo SUNRAY  EBM SRB100N (costo 78.000u$s, origen CHINA), donde ingresa el plástico triturado, se calienta al punto vítreo, y se le da forma. La máquina tiene una capacidad de producir 20 unidades/hora.

El abastecimiento de la materia prima (PEAD) se realizará por medio de una campaña ambiental municipal, donde se cobrará una tasa de 1 peso a envases de plástico a los usuarios (adquiridas en supermercados) y se les devolverá el mismo monto si lo deposita en puntos de recolección, mediante una billetera electrónica, evitando así un destino final inadecuado y generando conciencia sobre una buena utilización de este recurso.

El coordinador de capacitaciones del HCD, Leonardo Amarilla, entregó a los ganadores del certamen un voucher de dos en Cabaña Castillo Iguazú (gentileza de la subsecretaria de Cambio Climático, Karen Fiege), Plantines en macetas biodegradables y compostables + árboles autóctonos (gentileza de Plastimi SRL y Biterra), 100 horas de uso gratuito en Kogá Coworking que cuenta con espacios compartidos, privados, salas de reunión, confortables y amigables con el medio ambiente y $15000 (gentileza del Fondo de Crédito de Misiones): “Agradecerles a los participantes del proyecto, felicitaciones, por poner todas las ganas, por participar, agradecer al jurado, a las mentoras de esos días y la participación ciudadana es importante, las empresas también fue un apoyo importante, Pablo que está acá, representante del Fondo de Crédito que nos acompañó desde el primer día, la empresa Plastimi también, el Centro de Educación Ambiental. La verdad que fueron muchísimos los que han colaborado y participado y la verdad que si uno larga con esta iniciativa, que dijimos desde el inicio, vamos para adelante igual y que incorpora nuevas ideas a esto que nos falta mucho, pero que es el camino”.

“Es bueno que demos un paso hacia adelante en la búsqueda de una o varias soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y que la ciudad vea que se trabaja y que los vecinos participan en la toma de decisiones”, expresó Arturo Miranda, uno de los integrantes del equipo.

También, Federico Bogado, otro de los autores de la iniciativa agradeció a los organizadores y dijo: “la verdad que nuestro grupo estuvo muy bueno, trabajamos mucho (…) la verdad que ojalá se sigan haciendo estas actividades porque la gente vuelca ahí todas las cosas que quiere hacer  y agradecer también a quienes ayudaron de forma desinteresada para que se haga este evento”.

Cerrando el Hackatón, Silvana Defilippi, representante de Plastimi SRL., agradeció a la organización por llevar adelante este evento: “leí cada proyecto y la verdad que es interesante, desde Plastimi siempre apoyamos los proyectos de jóvenes, que siempre ponen toda la pasión y toda la garra para llevar adelante sus iniciativas”.

El evento fue llevado adelante gracias al apoyo y la participación de las siguientes instituciones: Subsecretaría de Cambio Climático / Cámara De Comercio e Industria de Posadas/ Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sostenible/ Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Posadas/ Dirección de Medioambiente Municipal/ Secretaria de Planificación Estratégica y Territorial municipal/ Dirección de Restauración Ambiental Centro Verde Municipal/ Vecinos Sustentables/ Fondo de Crédito Misiones/ Alimendar Posadas/ Fundación para el Desarrollo Colaborativo (Fudeco)/ EcoREd/ Icades/Agencia Universitaria / Biterra/ Fundación Prosperitá/ Facultad de Artes de la UNAM/Polo Tic Misiones/ Centro de Educación Ambiental/Pozzi Studio/ Agencia Misionera de Innovación/ Huella Verde / Kóga/ Ñandé Soluciones Sostenibles/Oilev/ Multiversidad Popular/ Plastimi SRL.

Proyectos presentados

Merchandising Eco-Friendly: La idea es generar, a partir de los residuos de papel y cartón obtenidos en la planta de separación, merchandising sustentable para centros turísticos, ferias y eventos afines. Se plantea elaborar bolsas de papel para que los turistas depositen sus residuos durante el recorrido en diferentes senderos, parques o eventos, papel artesanal para folletería, lápices o biromes de papel o cartón a modo de souvenir y viseras de cartón como elemento de protección solar para los turistas.

Producción de bloques flotantes a partir de residuos plásticos de polietilenos de alta densidad (pead): Este producto da respuesta a necesidades civiles, ambientales, económicas y urbanas, sus usos van desde la construcción de muelles, islas flotantes, atracadores de navíos de pequeño porte, hasta un nuevo sistema de movilidad acuática si se le añade un motor. Los bloques son cubos de plásticos, de aproximadamente 50 centímetros de lados, un peso de 5kg y una capacidad de flotación de 68 kg por cubo, resistente a los rayos uv, y un ciclo de vida de 15 años, posee un sistema de unión de gran resistencia, que le otorga estabilidad antes flujos turbulentos.

Elaboración de composteras a partir del reciclaje de plásticos (PET): Esta propuesta genera una solución de triple impacto ya que pretende resolver una problemática actual y solucionar el volumen de residuos plásticos y orgánicos generados por la población, generación de puestos de trabajo para su confeccionamiento, reducir el impacto ambiental dado el aprovechamiento del PET y lograr incorporar la educación ambiental como un hábito en todas las familias que adquieran el producto.

Creación de una Secretaría de promoción y articulación de actividades ecológicas y participación ciudadana para la protección y cuidado del ambiente y la salud, dependiente del algún ministerio a fin, que se ocupe de administrar, armar, conectar, gestionar, promocionar, motivar y organizar a los diferentes actores de la comunidad para interrelacionarse, conocerse y crear redes y convenios de participación, cooperación y ayuda.

Disminución de las desigualdades para los integrantes de la Cooperativa Soberanía con tres paquetes de acciones concretas

Recolección diferenciada – Recuperadores urbanos: El ser humano es el responsable de producir una gran cantidad de desechos  que pueden disminuir, ser reutilizados/recuperados, reciclados y lo más importante, se pueden eliminar del circuito. Es necesario promover una política de tratamiento de residuos urbanos, con el respaldo necesario para atender a las consecuencias que esta implementación conlleva. Se deberá trabajar en conjunto con los actuales recuperadores, aprender de su experiencia, y lograr ser todos, un sistema de recolección diferenciada, que no los deje sin su fuente de ingreso.

Fabricar piedra ecológica LECA: con la recuperación de materiales plásticos que irían a parar a relleno sanitario o contaminando el ambiente para la construcción de paisajismo, jardinería, mobiliario, entre otros.

Elaboración de escobas Hilo Ecológico: reciclaje no tradicional de envases plásticos, fabricación de escobillones. Para el uso de barrido en calles para el personal municipal, para el uso de personal de maestranza en centros educativos, talleres etc. La solución en respuesta de darle tratamiento al acopio de botellas separadas en origen de la separación de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Posadas.

Artículos Relacionados
DestacadasMunicipales

? El HCD recuerda que Posadas es territorio libre de pirotecnia de alto estruendo sonoro

DestacadasMunicipales

? El Concejo Deliberante abre las puertas del Jardín Evita durante el Posadas Mágica

DestacadasMunicipales

➡️ Reinauguraron el Jardín Evita del Concejo Deliberante de Posadas

DestacadasMunicipalesTrabajo

? El HCD lanzó la encuesta: ¿Qué opinas sobre las APPs de Transportes Privados?

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com