🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 16

DestacadasMundo

? Después de 800 años, la “Estrella de Belén” podrá ser vista en víspera de Navidad

Este fenómeno astronómico se forma tras la conjunción entre Júpiter y Saturno. En la noche del 21 de diciembre ambos planetas aparecerán tan alineados en nuestro cielo que se verán como un planeta doble

El 2020 nos sigue sorprendiendo. A pocas semanas de la Navidad; llega la noticia de que este mes será posible apreciar un fenómeno astronómico que no se suscitaba desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, evento conocido como “la gran conjunción”.

Los astrónomos explican que Júpiter y Saturno se han comenzado a acercar desde el mes de julio, y durante diciembre la conjunción se podrá apreciar en su totalidad. Este fenómeno hará posible que después de 800 años sea visible la Estrella de Belén, también conocida como Estrella de Navidad.

“Los alineamientos de estos dos planetas son inusuales, algo que ocurre cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que van a verse los dos planetas uno del otro”, explicó a Forbes Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice.

“En la noche de mayor aproximación se verán como un planeta doble, separados sólo por una quinta parte del diámetro de Hartigan la luna llena”, señaló Hartigan.

Para ver la “Estrella de Belén” las personas tienen que buscar en el cielo el segundo punto más luminoso, el primero es la Luna. Se puede ver sin necesidad de telescopio o binoculares.

Hartigan explicó que el fenómeno podrá ser visto en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el clima lo permita; en el cielo occidental, aparecerá bajo durante aproximadamente una hora después del atardecer de cada noche. Sin embargo, los planetas serán lo suficientemente brillantes como para poder verse en el crepúsculo.

La última vez que esto ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez que ocurra este fenómeno astronómico será el 15 de marzo de 2080. En ese sentido, este año es propicio para no perdernos este evento que además, es muy especial debido a que la estrella de Belén que podremos apreciar este mes será visible a pocos días de la Navidad.

Porqué se vincula este fenómeno con la Estrella de Belén?

Johannes Kepler fue un reconocido astrónomo que vivió entre 1571 y 1630, y fue él quien dio inicio al vínculo entre el fenómeno astronómico y el relato bíblico. Sostenía la teoría de que la Estrella de Belén a la que se hace referencia en el Nuevo Testamento con los Reyes Magos, en realidad era la “gran alineación” entre Júpiter y Saturno.

La revista Muy Interesante cita que «la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno del próximo 21 de diciembre de 2020 mostrará un resplandor en todo el mundo parecido al que según la tradición, guió a los Reyes Magos al lugar de Nacimiento de Jesús». Esto se extenderá aproximadamente 45 minutos después de la puesta del sol.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com