🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 202

CoronavirusDestacadas

?‍‍ Rusia aconseja no tomar alcohol hasta 42 días después de vacunarse con la Sputnik V

La viceprimera ministra Tatiana Golíkova explicó que si se ingirieran bebidas alcohólicas o algunos medicamente, la vacuna contra la Covid-19 podría perder su efectividad.

Este sábado, al comenzar en Rusia el plan de vacunación contra la COVID-19, la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada del operativo a nivel nacional, instó a los inmunizados con la Sputnik V a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 días de haberse aplicado la primera de las dos dosis. Cabe destacar que Argentina recibirá 10 millones de estas vacunas antes de fin de año.

La Sputnik V se administra en dos inyecciones y está previsto que la segunda dosis se administre 21 días después de la primera.

Según informó la agencia Reuters, Golíkova señaló el viernes “que los vacunados también deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos”. A su vez, las personas que se dieron la vacuna contra la gripe, deberán esperar un mínimo de 30 días para aplicarse la Sputnik V.

El motivo de dicha contraindicación radicaría en que la ingesta de alcohol puede evitar que la persona genere los anticuerpos necesarios y entonces no producir la inmunidad deseado.

Ante esta novedad, muchos rusos que iban a vacunarse habrían decidido esperar hasta el año próximo, es decir, después de las Fiestas.

El Centro Gamaleya, desarrollador de esta vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), indicaron que la Sputnik V tiene una eficacia de más del 95%. El precio de las dos dosis que comprende rondará los 20 dólares.

La Voz argentina

En diálogo con Aire de Santa Fé, el médico infectólogo, epidemiólogo y magister en Salud Pública Hugo Pizzi (MP 54.101), explicó en detalle por qué puede resultar contraproducente el consumo de alcohol tras recibir la dosis de la Sputnik V.

«Cuando uno toma alcohol, y sobre todo si se excede, al día siguiente tiene un cuadro bastante desagradable y tóxico para las células, entonces el hígado va a tener que trabajar mucho para tratar de eliminarlo”. Este exceso hace que las células, que deberían estar «atentas» en producir anticuerpos, deban trabajar para metabolizar el alcohol, cuestión que no ocurre por ejemplo, con el consumo de dulces o grasas.

«Siempre es importante que cuando uno se ha puesto una vacuna que es tan efectiva, evite tomar alcohol para que pueda haber producción de anticuerpos lo más rápido posible», aseguró Pizzi.

El especialista reforzó la idea de que si el hígado «está preocupado» en metabolizar algún tóxico, «los linfocitos van a sufrir, las células del pulmón -al ser una patología pulmonar- van a sufrir, y no va a haber algo expeditivo para producir los anticuerpos», aunque aseguró que un brindis ocasional en una fecha especial como la Navidad no genera un problema para el organismo que recibió la vacuna.

Con información de Aire de Santa Fe


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

🔥 Las provincias de San Luis, Santa Fe y La Rioja, afectadas por incendios

ArgentinaDestacadas

✊ Una mujer lidera una comunidad mapuche luego de que el longko fuera denunciado por abuso

DestacadasMundoViajes

😮 Sorprendente: Mira cómo está la Barra Sul de Balneário Camboriú después del ensanchamiento

ArgentinaDestacadasMisiones

😋 La cadena de restaurantes gourmet "Patanegra" abre sus puertas en Posadas