🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488

Mediante un proyecto de ley, el diputado Ariel “Pepe” Pianesi busca la cobertura integral de los estudios genéticos de diagnóstico y el correspondiente tratamiento

Con el objetivo de garantizar mediante la realización de estudios genéticos predictivos, la detección precoz de la mutación en genes y el acceso integral al tratamiento (quirúrgico o preventivo), se presentó un proyecto de Ley que busca crear el Programa de Prevención del Cáncer de Mama y Ovario de Origen Genético.

La iniciativa – presentada por el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi – se enmarca en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, e incorpora la cobertura integral de los estudios genéticos de diagnóstico y mutaciones de BRCA 1 y BRCA 2 por secuencia completa de ambos genes.

Según resaltó el legislador, las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, indican que Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica. “El cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres, 18.700 casos nuevos por año, lo que representa aproximadamente el 18% del total y el 36% del total en mujeres. Por otro lado, el cáncer de ovario alcanza el 3,8% con cerca de 2.300 diagnósticos anuales”, especificó Pianesi.

 

Al tiempo que manifestó: “En tanto, según la American Cáncer Society, alrededor del 5% al 10% del cáncer de mama y 25% del cáncer de ovario son hereditarios. El objetivo de la iniciativa es detectar anomalías genéticas de las personas con antecedentes antes de que se enfermen. Esta situación da lugar a la posibilidad de realizar cirugías preventivas pero también optar por diferentes tratamientos”.

Ante este panorama, de acuerdo a lo que especifica el articulado del proyecto, serán beneficiarias todas las personas con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario. “Los estudios genéticos predictivos en las condiciones previstas en la presente ley comprenderán a familiares en línea recta y colaterales hasta el segundo grado de consanguinidad del antecedente familiar, a requerimiento de un profesional médico”, determina el documento.

Asimismo, en caso de que no se den los antecedentes supuestos mencionados, y previa evaluación del caso, deberá otorgarse la cobertura cuando el médico mastólogo o genetista oncólogo así lo requiera.

En caso de resultar positivo el estudio indicado, y a solicitud del profesional,  deberá asimismo brindarse la cobertura en el tratamiento preventivo, ya sea de tipo quirúrgico o farmacológico que, a criterio del profesional tratante, sea necesario en el caso concreto.

Por la premura en la aplicación del programa, a fin de prevenir y contribuir en el tratamiento de los casos, Pianesi solicitó que una vez aprobada la normativa por los legisladores, sea reglamentada por el Ejecutivo en un máximo de 90 días.

“Se trata de un proyecto que contempla situaciones que no pueden esperar, por eso solicitamos el acompañamiento en la aprobación y la urgencia en puesta en marcha, para que sea aplicado y tenga impacto en la sociedad cuanto antes”, concluyó el autor de la iniciativa.

telam
Share.