🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 202

DestacadasSalud y Entrenamiento

?‍‍ Misiones fortalece acciones de eliminación de criaderos de mosquitos en la etapa pre brote de dengue

Misiones fortalecerá las acciones sanitarias para eliminar los criaderos de mosquitos al iniciarse la etapa de pre brote de dengue en la provincia, informaron hoy desde el Ministerio de Salud provincial

«A diferencia del año anterior, Misiones ingresa a mediados de diciembre a la fase de pre brote de dengue, buscando extender la misma el mayor tiempo para evitar brotes en la provincia», explicaron desde la cartera sanitaria.

En ese marco, las autoridades provinciales detallaron que las acciones en el año se dividen con lo que se denomina “interbrote”, que es la época en la que no hay casos por el clima, y se trabaja en la prevención y sobre todo en la educación sanitaria.

Luego sigue el etapa de “pre brote” que es el periodo donde pueden llegar a aparecer casos pero aislados, en bajo número, y esta etapa se inició el año pasado en noviembre, cuando se confirmaron los primeros casos.

«Este año todavía no hubo positivos (al mes de diciembre), pero ante notificaciones que han dado negativa, se inicia la fase”, precisaron.

“Es importante remarcar que se ha logrado atrasar el inicio del pre brote y si esta se mantiene así, no habría brote como el año pasado. En caso de darse brotes, entonces se iniciaría la etapa de brote de dengue”, aclararon las fuentes consultadas.

Además. desde el Ministerio aclararon que en esta fase, la clave es la “eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti».

Esta acción es «clave», indicaron, si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los criaderos se encuentran en los domicilios particulares, por eso «es importante tener presente cuatro acciones: Tapá, Volteá, Tirá y Guardá” cualquier envase, cacharro o recipiente que pueda quedar agua.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, instó a los misioneros a no bajar los brazos en la lucha contra el dengue, ya que dijo “es un año atípico donde estamos trabajando en la prevención de Covid-19, pero a la vez no debemos dejar de lado las acciones de prevención contra el dengue”.

“En esta época, el año pasado la situación era muy distinta en la provincia, teníamos casos en distintos puntos. Hoy estamos iniciando la etapa de pre brote y el objetivo es extender esta fase lo más que se pueda, no llegar a tener brotes”, indicó el funcionario.

Finalmente, Alarcón pidió que ante cualquier síntoma compatible con el dengue, como fiebre, dolor muscular, molestia y dolores detrás de los ojos, se consulte al 0800-444-3400 y recordó que ante la presencia de dos enfermedades (dengue y Covid-19) que comparten un síntoma (fiebre) se pidan los dos diagnósticos

“Ante la duda en el diagnóstico del médico tratante, tiene la facultad de solicitar que el paciente se someta a los dos estudios, para dengue y coronavirus”, concluyó.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

✊ Una mujer lidera una comunidad mapuche luego de que el longko fuera denunciado por abuso

DestacadasMundoViajes

😮 Sorprendente: Mira cómo está la Barra Sul de Balneário Camboriú después del ensanchamiento

ArgentinaDestacadasMisiones

😋 La cadena de restaurantes gourmet "Patanegra" abre sus puertas en Posadas

DestacadasMisiones

🔉 El gobierno entregó más de 50 viviendas en Posadas