🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 91

CoronavirusDestacadasMundo

?? Identifican una nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Un grupo de investigadores identificó en el estado de Río de Janeiro una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de covid-19. No hay indicios de que sea más transmisible o más agresiva que las ya conocidas

El Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), informo que la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo.

El descubrimiento de esta mutación del virus fue a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil desde el inicio del año, y se calcula que la variante haya surgido en julio. Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco «mutaciones exclusivas», que «han emergido y rápidamente se propagado».

 

La nueva variante se encuentra «parcialmente restringida» a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por covid-19 en la región, sin embargo, los investigadores alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país.

«El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones», expresaron los científicos en el estudio.

El estudio, sin embargo, no indica si la nueva variante identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, los científicos señalaron que tampoco hay «indicios» de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra la covid-19 que apenas empiezan a ser distribuidas en todo el mundo.

Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia junto a Estados Unidos e India. El estado de Río de Janeiro, después de São Paulo, es la segunda región de Brasil con el mayor número de fallecidos a causa de coronavirus.

El vecino país experimentado un nuevo rebrote del patógeno, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades.

São Paulo endurece la cuarentena para evitar fiestas en Navidad y Año Nuevo

El estado de São Paulo, el más afectado por la Covid-19 en Brasil, anunció ayer el regreso a las restricciones severas y permitirá apenas servicios esenciales durante Navidad y Año Nuevo para evitar fiestas y aglomeraciones que puedan perjudicar la situación de la pandemia.

Lo informó la secretaria de Desarrollo Económico de São Paulo, Patricia Ellen, que indicó que las restricciones serán entre el 25 y el 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero, cuando el estado regresará a la «fase roja» de la cuarentena que rige a diversos niveles desde el 24 de marzo.

En esos días podrán funcionar apenas transporte, salud, panaderías, mercados y farmacias, aunque fueron prohibidos bares y restaurantes.

«No estamos en un momento de fiestas ni aglomeraciones. Es ahora cuando tenemos un riesgo de descontrol de la pandemia en el mundo. São Paulo siempre se destacó del resto de Brasil por su compromiso de tomar decisiones como lo hacemos ahora», dijo Ellen en conferencia de prensa.

São Paulo, el estado más poblado de Brasil con 46 millones de personas, es donde el 26 de febrero se dio el primer caso positivo de la pandemia en América Latina. El estado superó los 45.000 muertos de los más de los 187.000 que registra Brasil, de noviembre a diciembre la cantidad de decesos aumentó un 34 por ciento en la ciudad de São Paulo.

Artículos Relacionados
CoronavirusMundo

🇧🇷 El Estado brasileño de San Pablo avanza en el desarrollo de su primera vacuna contra el coronavirus de producción local

CoronavirusMundo

😷 Río de Janeiro suspende la vacunación contra el coronavirus por falta de dosis

CoronavirusDestacadasMundo

?? Justicia ordena la salida de turistas y el cierre de hoteles y comercios de Buzios por coronavirus

AgendaCoronavirusDestacadasPolítica

??️ Después de 27 años vuelven los autocines a Río de Janeiro