🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 91

ArgentinaCoronavirusDestacadas

?‍‍ Llegó el primer lote de la vacuna Sputnik V a Misiones

Este domingo a las 4 de la madrugada comenzó la distribución a todas las provincias de Argentina de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegadas desde Moscú al país el pasado jueves. En la mañana de hoy llegó el primer lote a Posadas

El director de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, Jorge Gutiérrez, en diálogo con Radio República, afirmó que una vez que se descargue el camión que trajo las vacunas, se contarán las dosis que llegaron: “Cuando bajen del sistema refrigerado y se cuenten las vacunas vamos a decir, deberían ser 2.500 pero lo vamos a confirmar apenas lleguen. Esperamos contar, vacuna en mano para decir exactamente cuántas”.

Luego se cargaran combis especialmente equipadas para mantener la cadena de frío y trasladarlas a las localidades donde serán aplicadas: Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú y San Vicente. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para que no se pierda la cadena de frio. Las personas pueden querer no vacunarse, esto es totalmente voluntario, pero nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para no perder ninguna sola vacuna”, expresó Gutiérrez.

El funcionario indicó que el personal de salud que reciba la primera dosis, tendrá asegurada la segunda luego que transcurran 21 días de aplicada la primera. “Lo importante es que mientras se haga la primera dosis no se eleva mucho el porcentaje de anticuerpos. Para llegar al 90% que asegura esta vacuna tiene que pasar entre dos y tres semanas de la segunda dosis. Nosotros también aseguramos que hay una segunda dosis para colocar”, aseguró.

Gutiérrez explicó además que la persona recibirá un carnet y sus datos serán cargados de inmediato en la base de datos de Nación, por una exigencia de las autoridades sanitarias nacionales: “Estamos tranquilos. Primero vamos a vacunar al personal sanitario, dentro de ellos al de terapia intensiva”, insistió.

¿Como fué el operativo de traslado de las vacunas a las provincias?

El Ministerio de Seguridad realiza la custodia del cargamento de vacunas Sputnik V desde que arribaron el pasado 24 de diciembre al país a través de un Comando Unificado de Seguridad, desde donde monitorea, en tiempo real, el operativo conjunto que realizan las cuatro fuerzas federales para el traslado de las 300.000 dosis.

En una primera etapa, se indicó desde la cartera de Seguridad en un comunicado, «se efectuó la recepción en Ezeiza de las dosis llegadas desde Moscú, en un operativo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)».

Una vez descargadas, las vacunas fueron trasladadas en cinco camiones refrigerados de la empresa Andreani hacia los depósitos de almacenamiento en la localidad de Avellaneda. En esa segunda etapa, la custodia estuvo a cargo de dos fuerzas federales de seguridad: en primer lugar, la PSA conformó una cápsula que acompañó a los vehículos en su recorrido dentro de la jurisdicción de Ezeiza y, una vez fuera del aeropuerto, la segunda fase del traslado estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA).

Con el objetivo de garantizar el seguimiento aéreo del operativo de seguridad participaron 16 motocicletas, cuatro camionetas, móviles de contención y un helicóptero perteneciente a la Superintendencia de Aviación Federal.

Una vez que arribó el cargamento a la sede de operaciones de Andreani, se inició la tercera etapa: la custodia del depósito de almacenamiento. En esta parte del operativo, intervino la Prefectura Naval Argentina (PNA). Se estableció la custodia del lugar durante las 24 horas.

Por su parte, la Gendarmería Nacional (GNA) presta tareas de apoyo e integración del Comando Unificado creado por ministerio de Seguridad para este trabajo de alcance federal.

En relación al traslado de las vacunas a las 24 provincias, del despliegue participan las cuatro fuerzas federales de seguridad: la GNA, la PFA, la PSA y la PNA.

Los traslados se realizan en camiones de la empresa Andreani que parten del partido de Avellaneda, con excepción de los destinados a las provincias de Chubut y Córdoba, cuyos cargamentos son realizados por la empresa OCASA, saliendo de una planta que Andreani posee en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

Parte del personal de Andreani fue capacitado especialmente para transportar en semirremolques acondicionados para productos biológicos los 42 thermopallets que contienen las vacunas y que se encuentran refrigerados a una temperatura de entre -18 y -30 grados centígrados.

“Las dosis fueron introducidas en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco”, detallaron en un comunicado en el que agregaron que “cada conservadora lleva un DataLogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico”.

En esta etapa, todos los camiones están siendo custodiados de forma permanente por el ministerio de Seguridad de la Nación. Los tramos de traslado han sido divididos en «troncales», que van desde el origen hasta las capitales o ciudades principales de las provincias; y «locales», que se extienden desde las plantas de Andreani en esas ciudades hasta los puntos donde cada jurisdicción almacena las vacunas.

La custodia en los tramos «troncales» está a cargo de las cuatro fuerzas federales, mientras que la custodia en los tramos «locales» son realizados por las fuerzas provinciales de seguridad.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud señalaron que la distribución “posee una logística federal, equitativa y proporcional, realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, y la prioridad de esta partida es el personal sanitario”.

La custodia de las seis líneas de envíos terrestres está a cargo de GNA, PNA y PFA, a razón de dos por fuerza.

Una vez entregadas todas las dosis, la campaña de vacunación iniciará en todo el país el próximo martes en horas de la mañana, tal como fue definido por el Ejecutivo nacional en conjunto con los gobernadores de todas las provincias en la reunión realizada el pasado sábado. Las primeras personas que recibirán la Sputnik V en Argentina serán los trabajadores de la salud, con un escalonamiento diagramado “en función de la estratificación de riesgo de la actividad”, según informaron desde el Ministerio.

Artículos Relacionados
DestacadasEconomíaMisionesTrabajo

👉 El PIIP presentó la primera aceleradora de e-commerce de Misiones

CienciaCoronavirusDestacadasMundo

🇮🇳 Una farmacéutica india va a producir 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V al año

ArgentinaCoronavirusDestacadasPolítica

💪 Hoy llega un millón de vacunas chinas y mañana más dosis desde Rusia

ArgentinaCoronavirusDestacadasPolíticaSalud y Entrenamiento

💪 Llegan hoy al país 370 mil dosis Sputnik V y Argentina supera las 5 millones de vacunas recibidas