­čĄĹ BTC: USD $ 0000.00 | ­č玭čçĚ Femicidios en 2021: 9

ArgentinaCienciaMedio AmbienteMundo

­čąÁ El 2020 fue el a├▒o m├ís c├ílido en el mundo, seg├║n servicio europeo de cambio clim├ítico

El a├▒o 2020 fue el m├ís c├ílido en el mundo junto a 2016, al concluir una d├ęcada de temperaturas r├ęcord que evidenciaron la ┬źurgencia┬╗ de actuar contra el calentamiento global, inform├│ hoy el servicio europeo Copernicus sobre cambio clim├ítico.

El a├▒o pasado registr├│ un aumento de la temperatura media de +1,25 ┬║C respecto a la era preindustrial, al igual que 2016, aunque aquel a├▒o tuvo la influencia del fen├│meno El Ni├▒o que provoca un alza de las marcas t├ęrmicas.

┬źHay que tener en cuenta que 2020 iguala el r├ęcord de 2016 pese a un enfriamiento de La Ni├▒a┬╗, indic├│ ese servicio.

En ese sentido, 2016 estuvo marcado por un fuerte episodio de El Niño, un fenómeno oceánico natural inverso que provoca un alza de las temperaturas.

Seg├║n la NASA y la Organizaci├│n Meteorol├│gica Mundial (OMM), El Ni├▒o contribuy├│ as├ş en entre 0,1 y 0,2 ┬║C al aumento de la temperatura de 2016.

┬źEst├í claro que sin los impactos de El Ni├▒o y La Ni├▒a sobre las temperaturas respectivas┬╗ de 2016 y 2020, este a├▒o ┬źhabr├şa sido el m├ís c├ílido jam├ís registrado┬╗, dijo Zeke Hausfather, climat├│logo del Breakthrough Institute, a la agencia AFP.

La OMM, que publicar├í pr├│ximamente sus datos combinando los de varias agencias oficiales, ya hab├şa indicado en diciembre que 2020 se situar├şa sin duda alguna entre los tres a├▒os m├ís calientes.

Por otra parte, el per├şodo 2015-2020 fue el m├ís c├ílido jam├ís registrado y la ├║ltima d├ęcada (2011-2020) fue la m├ís c├ílida desde el inicio de la era industrial.

Este ├║ltimo dato ┬źnos recuerda una vez m├ís la urgencia de reducir las emisiones de manera ambiciosa con el fin de prevenir los efectos nefastos sobre el clima en el futuro┬╗, dijo en un comunicado Carlo Buontemmpo, director de Copernicus, tambi├ęn conocido como C3S.

Copernicus inform├│ que la concentraci├│n de CO2 no dej├│ de aumentar en la atm├│sfera el a├▒o pasado, alcanzando un ┬źnivel m├íximo sin precedentes┬╗ de 413 ppm (partes por mill├│n) en mayo de 2020, pese a que la pandemia y la paralizaci├│n econ├│mica mundial provocaron una ca├şda r├ęcord de las emisiones de CO2, de 7%, seg├║n el Global Carbon Project.

┬źSi bien las concentraciones de di├│xido de carbono aumentaron ligeramente menos en 2020 que en 2019, no podemos dormirnos en los laureles. Mientras las emisiones mundiales netas no se reduzcan a cero, el CO2 continuar├í acumul├índose en la atm├│sfera y provocando un nuevo cambio clim├ítico┬╗, advirti├│ Vincent-Henri Peuch, responsable del servicio de vigilancia de la atm├│sfera de Copernicus.

En la regi├│n ├írtica, especialmente en Siberia, el a├▒o pasado tambi├ęn estuvo marcado por una temporada de incendios forestales ┬źexcepcionalmente din├ímica┬╗, liberando 244 megatoneladas de CO2, es decir, ┬źm├ís de un tercio de m├ís que el r├ęcord de todo 2019┬╗.

Art├şculos Relacionados
DestacadasMedio Ambiente

?ÔÇŹÔÇŹ Ver├│nica Derna: La acci├│n clim├ítica debe involucrar a todos los sectores

Destacadas

ÔŤł La OPAD emiti├│ una advertencia meteorol├│gica para ma├▒ana

DestacadasMedio AmbientePol├ştica

? Misiones da "un servicio" al planeta", dijo el primer ministro de Cambio Clim├ítico de Am├ęrica latina

CapacitateDestacadas

? La Unesco pide m├ís contenidos sobre equidad de g├ęnero y cambio clim├ítico

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com