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Argentina

­č玭čçĚ Saqueo en mar argentino: la flota ilegal china ya pesca frente a las costas de la Patagonia

La armada que depreda el calamar dejó Chile y concentró toda su actividad en aguas del Atlántico Sur. El pico de operaciones ocurrirá en febrero.

La armada china dise├▒ada para devastar los mares abandon├│ por completo el oc├ęano Pac├şfico y pesca de forma intensiva frente a las costas de la Argentina. Se trata de una flota de pesqueros enfocada en la extracci├│n ininterrumpida de la ├║ltima gran reserva de calamares que subsiste en esta parte del planeta.

Tras operar durante el ├║ltimo tramo de 2020 en torno al archipi├ęlago de las Gal├ípagos, y luego descender hasta ubicarse a la altura de Per├║, los m├ís de 300 buques que saquean con respaldo del gobierno chino iniciaron el cruce del estrecho de Magallanes durante el pasado diciembre.

Ahora, fuentes trasandinas y especialistas locales confirman que ese movimiento cesó. Y los buques orientales, en su totalidad, ya se encuentran apostados en el Atlántico Sur.

┬źYa en diciembre observamos que gran parte de esta flota est├í instalada en las zonas de pesca del Atl├íntico mientras que los ├║ltimos barcos en el Pac├şfico se encuentran todos en navegaci├│n hacia el estrecho de Magallanes y ninguno pescando┬╗, declar├│ al respecto Fernando Naranjo, subdirector del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) chileno.

┬źEl ├║ltimo convoy de naves naveg├│ a trav├ęs del estrecho de Magallanes y ya sali├│ por la boca oriental del Atl├íntico. Al d├şa de hoy, estamos monitoreando en coordinaci├│n con la Armada la navegaci├│n de las ├║ltimas dos naves que est├ín entrando por la boca occidental del estrecho┬╗, indicaron otras voces del otro lado de la Cordillera.

Milko Schvartzman, especialista en conservaci├│n marina, colaborador del C├şrculo de Pol├şticas Ambientales y asesor en la Organizaci├│n de las Naciones Unidas (ONU) entre 2011 y 2015, confirm├│ el movimiento final de la flota. Y se├▒al├│ que el pico de actividad tendr├í lugar durante el inminente mes de febrero.

┬źAhora en febrero, marzo, va a ser el pico de cantidad de barcos. Entre mediados de febrero y abril vamos a tener m├ís de 500 embarcaciones en total, frente a la Patagonia en el Atl├íntico Sur. En una peque├▒a porci├│n de oc├ęanos vamos a tener una alt├şsima concentraci├│n de barcos┬╗, coment├│.

┬źEste es un fen├│meno ├║nico en el mundo. Que se de justamente en un espacio mar├ştimo tan reducido una cantidad tan grande de buques pescando┬╗, remarc├│. A trav├ęs de la organizaci├│n que asesora, Schvartzman viene de exponer que los pesqueros chinos -adem├ís de depredar el calamar- realizan una cacer├şa intencional de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos en aguas argentinas.

Como opera la flota

Como ya expuso el medio iProfesional, la flota de pesca en aguas distantes de la potencia asi├ítica re├║ne en un solo actor los peores atributos en cuanto a m├ętodos extractivistas para el saqueo de la biodiversidad marina: pesca a gran escala en ├íreas espec├şficas por per├şodos que pueden superar el a├▒o, movimientos a escondidas de los sat├ęlites, violaci├│n de las restricciones para operar en aguas territoriales.

A eso hay que sumarles prácticas laborales emparentadas con la esclavitud. A excepción del capitán y sus oficiales, todos chinos, el grueso de los tripulantes de estas embarcaciones son ciudadanos de Indonesia, Filipinas o África sometidos a los tratos más inhumanos: en 2014, por citar un caso, se constató que 28 personas que bajaron de un pesquero de calamares en Montevideo, Uruguay, presentaban marcas de grilletes en los tobillos.

Desnutrici├│n, escaso acceso al agua potable, pagas inexistentes e incluso torturas f├şsicas, forman parte del combo que distingue a una armada de pesca ilegal que duplica con comodidad los n├║meros de Corea del Sur, Taiw├ín, Espa├▒a y Jap├│n, otras naciones con fuerte protagonismo en el saqueo de espacios mar├ştimos.

┬źEl desastre ambiental que se genera es incalculable. El calamar es el alimento principal de especies como la merluza com├║n. Pero tambi├ęn es importante en la alimentaci├│n del cachalote, los ping├╝inos y muchas otras variedades de la fauna marina. Esta presi├│n terrible que ejecuta la flota china viene generando una cat├ístrofe. Junto con el plancton, el calamar es la base de toda la cadena alimentaria del Atl├íntico Sur┬╗, expuso Schvartzman.

El funcionamiento de la flota china es promovido por el gobierno de la potencia asi├ítica mediante acciones como el subsidio al combustible para las compa├▒├şas del rubro pesquero o, directamente, la participaci├│n accionaria del Estado en algunas de las empresas propietarias de los buques.

La actividad il├şcita que llevan a cabo estas embarcaciones genera p├ęrdidas econ├│micas para la Argentina del orden de los 1.200 millones de d├│lares al a├▒o.

La armada china encuentra en la tibieza de la legislaci├│n local un humus para seguir adelante con la devastaci├│n: las normativas vigentes, en caso de ocurrir la captura de un pesquero operando en la zona econ├│mica exclusiva, apenas fijan multas con un tope que no alcanza a los 150.000 d├│lares.

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