ArgentinaCoronavirusEducación

? Las universidades del país preparan el inicio de clases, con protocolos y sistema bimodal

Las universidades iniciaron esta semana parte de sus actividades con cursos de ingresos virtuales y se preparan para comenzar el ciclo lectivo 2021 con un sistema bimodal que, en medio de la pandemia de coronavirus, mantendrá las clases a distancia y garantizará algunas prácticas que son de naturaleza presencial, como el uso de laboratorios.

Autoridades universitarias señalaron que, si bien la idea es aplicar los protocolos para la vuelta a la presencialidad en actividades «impostergables o irremplazables», todas las disposiciones pueden variar según «avance o retroceda la situación epidemiológica» en cada distrito.

En Misiones, La Universidad del Alto Uruguay (UNaU) aprobó el Protocolo Marco para el Retorno a Actividades Académicas Presenciales en tanto la provincia de Misiones mantenga su estatus sanitario, o no disponga medidas  que importen necesariamente retrotraer las actividades.

El dictado del cursillo de nivelación universitaria comenzó en forma virtual para sus más de 1300 inscriptos. Además, a partir del 1 de febrero, comenzó las prácticas presenciales declaradas esenciales en la tecnicatura universitaria en instrumentación quirúrgica.

La UNAU estableció que la presencialidad se extenderá a todas aquellas carreras que requieran prácticas esenciales en su dictado, mientras que las clases teóricas serán de forma remota o virtual.

En tanto que la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), anunció los cursos de ingreso virtuales e indicó que el dictado regular de las carreras se mantendría en la virtualidad, aunque aún no está definido, explicó la rectora Alicia Borhen.

En el NEA, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que comprende facultades en las ciudades de Corrientes y Resistencia (Chaco) dispuso que las actividades académicas continúen de modo virtual en 2021, hasta que mejore la situación epidemiológica generada por la pandemia de Covid-19.

Fuentes universitarias dijeron que «se reservará la presencialidad de estudiantes y docentes sólo para aquellas asignaturas que requieran prácticas y evaluaciones que no puedan ser reemplazadas por actividades a distancia».

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el rector de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Liberto Ercoli, dijo a Télam que, para el ciclo lectivo que comenzará en marzo próximo, se está pensando «en una modalidad dual, sobre todo a distancia, tratando de juntar la menor cantidad de alumnos posibles en actividades que puedan considerarse masivas». Ercoli agregó que se busca «volver de a poco a la presencialidad a lo largo del año en virtud de la situación sanitaria y como vaya la vacunación».

La Universidad Nacional de La Plata, que tiene unos 110 mil alumnos en sus 17 facultades, planea iniciar la mayoría de las clases en forma virtual, aunque la evaluación se realizará de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentre la provincia, dijeron fuentes del rectorado. Además, señalaron que se intentará volver a la presencialidad en actividades consideradas «impostergables o irremplazables», como algunas prácticas de salud en Ciencias Médicas. Por ahora, los casi 33 mil inscriptos para el ingreso a diferentes carreras comenzaron los cursos introductorios en forma virtual.

En Córdoba, la mayoría de las universidades empezó clases virtuales en los ciclos de nivelación, mientras el lectivo regular se dictará combinando la virtualidad y la presencialidad.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, dijo a la prensa local que «las clases presenciales van a ser acotadas, a raíz de la crisis sanitaria» por la pandemia, y que esa modalidad tendrá preferencia en las carreras que exigen trabajos prácticos. Asimismo adelantó que se acordarán con los rectores de distintos puntos del país para que los alumnos de otras provincias realicen las prácticas en universidades de sus provincias.

En la UNC cursan más de 130.000 alumnos, por lo que se trabaja en las adecuaciones de aulas y de otros espacios para que puedan recibir clases unos 11.000 alumnos en grupos y 5 turnos rotativos por día.

En Santa Fe, voceros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dijeron que en el primer cuatrimestre las clases se dictarán virtualmente, también para el caso de las carreras presenciales. Respecto de la cantidad de alumnos, los voceros señalaron que hay unos 45 mil en la modalidad presencial y unos 7.000 en la virtual.

La Universidad Nacional de Rosario anunció que el lunes 8 comenzará la actividad académica y los llamados a exámenes de manera presencial en las 12 casas de estudios y sus tres escuelas preuniversitarias, mientras el inicio del ciclo lectivo presencial está previsto para el 12 de abril.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, remarcó que las actividades se harán «en un contexto de hibridez donde vamos a combinar actividades presenciales y virtuales, priorizando ingresantes y alumnos de escuelas preuniversitarias, quienes fueron los que mayores dificultades tuvieron durante el año pasado».

En Mendoza, el miércoles 17 de febrero comenzará el regreso a las aulas en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), un retorno progresivo de todas las actividades, con protocolos generales y particulares que definirán las facultades e institutos y la Secretaría Académica.

La UNCuyo anunció en diciembre, según las recomendaciones de su Comité Epidemiológico, que ya tenía protocolos para regresar a la presencialidad, tanto en los ámbitos de trabajo como en las aulas, en sus distintos niveles.

En tanto, la secretaria académica de la Universidad Nacional de San Luis, Ana María Corti, dijo que el regreso a clases presenciales está sujeto a la evolución de las cifras del coronavirus y las condiciones epidemiológicas de la provincia. «Lo que se está evaluando es poder regresar de una manera mixta, bajo esquema de burbuja en materias que requieran la presencialidad por su carácter práctico y continuar con las estrategias virtuales para poblaciones masivas como son los de primer año», destacó Corti.

En Santiago del Estero, el rector de la Universidad Nacional local, Héctor Paz, mantenía reuniones con los diferentes directores y jefes de departamento para definir las condiciones necesarias para retomar las actividades presenciales de personal no docente y algunos docentes con actividades específicas, acciones que se prevén para su implementación a partir del 8 de febrero, mientras los cursos de ingreso se dictan en forma virtual.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Graciela Morales, dijo a Télam que «fue aprobado» el plan de regreso a las actividades presenciales que presentó ante el Comité Operativo de Emergencia de la provincia, que estipula que las preinscripciones se realizan «por internet» y el curso nivelatorio, que no es obligatorio, se realizará de «manera virtual», al igual que las clases de «primer año, que comienzan el 3 de mayo».

 

«De 2do año en adelante, el sistema va a ser dual, con el dictado de materias teóricas de forma virtual, mientras que las materias que tienen prácticas de laboratorio serán presenciales, con todos los protocolos», indicó Morales.

En Río Negro, el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNRN), Carlos Bezic, indicó, en diálogo con Télam, que ya comenzó el curso de ingreso para las 51 carreras que se dictan en la UNRN y sostuvo que «este año, es solamente virtual».

En Chubut, el rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia notificó esta semana a sus cuatro sedes de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel el cambio de la etapa 2 a la 3 en la aplicación del protocolo sanitario que rige en contexto de pandemia, con lo cual se permitirán los exámenes presenciales pero solo para los casos «esenciales».

En Santa Cruz, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) retomó la inscripción de ingresantes a sus cerca de 40 carreras y pospuso el inicio de las cursadas para el 5 de abril. El retorno a la presencialidad está sujeto a la aprobación del Plan de Regreso presentado ante autoridades sanitarias de la provincial, por lo que las actividades académicas siguen en forma virtual.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego aún no definió si comenzará el ciclo lectivo el 29 de marzo, con una modalidad de clases semipresenciales o de forma totalmente virtual, informaron a Télam fuentes de la casa de estudios.

Las fuentes dijeron que el miércoles 10 habrá una reunión paritaria con el sector docente y allí también surgirán definiciones sobre la modalidad de la cursada.

En Jujuy, la Universidad Nacional (UNJU), que cuenta con 25 mil alumnos en sus cuatro facultades, continuará este año con el sistema de clases remotas.

El rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi, explicó a Télam que «seguramente habrá alguna actividad presencial con estudiantes que hayan quedado con problemas de conectividad el año pasado y con los ingresantes al primer año y porque es un año difícil de cambio. Pero en general vamos a seguir con clases virtuales».

En Tucumán, el regreso al dictado de las clases presenciales «será gradual y de acuerdo con las posibilidades de cada una de las facultades», según explicaron las autoridades de la Universidad Nacional local y aclararon que el dictado de clases virtuales se mantendrá debido a la situación provocada por la pandemia.

En la Patagonia, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), cuyas 17 unidades académicas se distribuyen entre Neuquén y Río Negro y ya tiene más de 10 mil alumnos preinscriptos, se prepara para un inicio de clases virtual.

«No se piensa en una vuelta al dictado de clases presencial», dijo a Télam la secretaria académica de la UNCo, Lidia López, y agregó que en la segunda mitad del año «evaluaremos nuevamente cómo resultaron las herramientas y veremos si hay que hacer algunos ajustes».