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馃憠 Brener: 芦Hay que priorizar la relaci贸n de los j贸venes con el mundo del trabajo禄

Para el especialista en educaci贸n y adolescencia, Gabriel Brener, la escuela tiene que profundizar su v铆nculo con la problem谩tica laboral con una agenda que 芦priorice la relaci贸n de los y las j贸venes con el mundo del trabajo禄, una cuesti贸n que se reactualiza con el fen贸meno de desocupaci贸n juvenil y que adquiere otra dimensi贸n, en tanto alert贸 sobre 芦las enormes transformaciones禄 que est谩 sufriendo el trabajo en todo el mundo, sobre todo por la pandemia.

芦En las escuelas tenemos que priorizar la relaci贸n de los y las j贸venes con el 谩mbito del trabajo, pero tambi茅n estar atentos a que el mundo del trabajo est谩 sufriendo enormes transformaciones del tama帽o y el tipo que podemos ver en el cambio de la escuela de la imprenta a un mundo en el que la cibercultura y la l贸gica digital imponen su ritmo芦, advirti贸 Brener.

芦Tenemos que preservar y defender los derechos de los pibes y las pibas por estudiar y por poder vincularse al mundo del trabajo, y tenemos que ir aprendiendo a transformar las relaciones de la escuela con el mundo laboral, por m谩s que duela, por m谩s que inquiete. Hay que plantear los desaf铆os de la alfabetizaci贸n de la imprenta y los desaf铆os de la alfabetizaci贸n digital芦, remarc贸.

– T茅lam: Ante este tipo de cambios, 驴la educaci贸n no termina reproduciendo las desigualdades, con una escuela para elites, otra para sectores medios y otra para las clases populares?

– Gabriel Brener: La escuela puede ser un lugar en el que muchos pibes y pibas puedan de alg煤n modo desafiar su propio destino, que a veces parece como anticipado. Aunque tambi茅n, por supuesto, puede reproducir las desigualdades de origen. En materia educativa, eso sucede cuando el Estado le cede su lugar a las fundaciones y al 芦ONGe铆smo禄, tanto externo como interno, con lo que se mercantiliza la educaci贸n. El Estado tiene que garantizar una distribuci贸n m谩s igualitaria de los recursos materiales y simb贸licos a nivel cultural y escolar: y eso hay que poder decirlo y definirlo en acciones concretas. Un ejemplo, hay que hacer cumplir la ley de Educaci贸n Sexual Integral (ESI) en todo el pa铆s, porque algunas provincias del mismo sector pol铆tico del Gobierno incumplen con la ESI: hoy, una piba o un pibe de Perico, Jujuy, tiene que tener el derecho a acceder a informaci贸n cient铆ficamente validada sobre su sexualidad en las mismas condiciones que una piba del primer cord贸n del conurbano, o de Recoleta.

– T: 驴C贸mo ve a los docentes ante este tipo de desaf铆os, complejizados por la pandemia?

– B: A los docentes hay que contemplarlos como actores claves de cualquier pol铆tica de transformaci贸n. En las pol铆ticas p煤blicas hay que tener cuidado con la l贸gica ‘top-down’, con las pol铆ticas que se ejecutan de arriba para abajo: hay que pensar en el docente o a la docente como actor clave. En cambio, las administraciones que optan m谩s por el marketing no creen en esta condici贸n 鈥搇a necesidad de darles un protagonismo central a los docentes- pero lo que no entienden es que es una condici贸n necesaria y eficaz, aunque no suficiente, para ir hacia una reforma educativa con mayor calidad en la ense帽anza.

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