🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487

Entidades ambientalistas solicitaron al Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que se garantice el acceso a la información pública relativa a impactos ambientales registrados y potenciales de la Hidrovía, y que se conforme un Órgano de Control para la nueva etapa de concesión de esa vía fluvial, se informó ayer.

El pedido formulado por las entidades ambientalistas, Taller Ecologista, Fundación Cauce y Fundación Humedales, fue presentado en el marco de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, realizado en Rosario.

Durante ese encuentro. se analizaron detalles del llamado a licitación internacional de la Hidrovía, cuya concesión finalizará tras permanecer 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

En el escrito, los ecologistas pidieron al Consejo Federal, informe “de manera oportuna, veraz y completa” sobre la planificación, proyección, ejecución y control de obras de infraestructura en general, previstos para la futura administración de la Hidrovía.

También, que “se garantice plenamente el acceso a la información pública relativa a los efectos o impactos ambientales registrados y potenciales de la Hidrovía Paraná-Paraguay y todos los proyectos y obras asociadas a ella”.

“Principalmente -agregan-, estudios de prefactibilidad, estudios de impacto ambiental, estudios de impactos acumulativos, planes de gestión y procedimientos de seguimiento y evaluación”.

Los ambientalistas resaltaron la importancia “de asegurar la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información”, de las obras a realizarse en esa vía fluvial.

“Hemos advertido un déficit en los mecanismos de acceso ciudadano a la información pública ambiental, y una ausencia de instancias de participación de la sociedad civil en la planificación y control de ejecución de obras y planes de gestión”, puntualizan.

A tal efecto, solicitaron a las autoridades que integran el Consejo Federal de la Hidrovía “arbitren los medios para asegurar la participación activa e informada de la ciudadanía en el proceso que se inicia”.

Además, consideraron necesario “conformar un Órgano de Control en miras de la nueva etapa de concesión de una de las infraestructuras más importantes de la región, y en pos de respetar y garantizar los derechos de las comunidades, lxs ciudadanxs y la naturaleza”.

El Concejo Federal de la Hidrovía se reunió ayer en Rosario, con la participación de los actores que lo conforman: funcionarios nacionales y provinciales; autoridades municipales, referentes sindicales, empresariales y de asociaciones profesionales.

telam
Share.