Dos de los productos más tradicionales de la provincia del sur forman parte de las gestiones para abrir un nuevo mercado para las empresas regionales.
Peras y manzanas son sinónimos de exportación para los rionegrinos, concentrando el 80% de las ventas al exterior. Sin embargo, la lista de productos que se venden fuera del país es muy variada y tiene un gran potencial de crecimiento, tanto en volumen como en mercados. Así como la carne rionegrina se abre paso en Asia, la Agencia Río Negro Exporta gestiona la apertura de la frontera de Estados Unidos.
La Agencia cerró un convenio con una empresa importadora de ese país, el primer paso, para realizar envíos y se espera que en 90 días un conteiner colmado de productos parta desde la provincia para mostrar la calidad de chocolates, mermeladas, frutos secos y sidra elaborados en Río Negro.
La gobernadora Arabela Carreras celebró que a través de la Agencia la provincia “localizó al potencial primer importador con el cual comenzamos a vincularnos junto a las empresas interesadas en ingresar en este mercado”.
La empresa está radicada en Florida y ya comenzó el intercambio de información de las empresas de Río Negro y sus productos. “Nos encontramos realizando las diligencias necesarias para inscribirlas en la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que es el organismo que autoriza el ingreso de los productos del exterior”, explicó el director Ejecutivo de Río Negro Exporta, Darío Barriga.
“Esperamos que una vez que tengamos los permisos de Estados Unidos poder concretar el primer contenedor con destino a este mercado, siendo uno de los más rigurosos del mundo. Creemos que en los próximos 45 días podríamos contar con las autorizaciones respectivas para ingresar al destino y una vez que ello suceda, en los próximos 60 o 90 días, podríamos estar concretando el envío de los productos”, finalizó.
Barriga detalló que se enviarán “chocolates, alfajores, mermeladas, agua, sidra, frutos secos, una variedad representativa de toda la Provincia; se trata de un pool de empresas rionegrinas”.
Sobre la dinámica de trabajo con los productores rionegrinos, el referente de la Agencia, informó que “las empresas están vinculadas con la Provincia a diario a través nuestros asesores técnicos de la Agencia. Todo ello enmarcado en el programa federal de Asistencia Técnica a Empresas, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAIC), dependiente de Cancillería Argentina”.
