🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 137

ArgentinaCriptomonedasDestacadasEconomía

? Los bancos tendrán que informar al Central si sus clientes operan con Bitcoin

Publicado originalmente en TN

El BCRA pidió datos a las entidades financieras y evalúa si es necesario crear una normativa específica para regular la actividad con criptomonedas.

El interés de los inversores por las criptomonedas no para de crecer, con el bitcoin a la cabeza. A nivel mundial, la regulación del ámbito de los criptoactivos genera problemas debido a que son difíciles de rastrear porque no dependen de ninguna entidad financiera.

En la Argentina no existe un marco regulatorio sobre criptoactivos aún cuando la AFIP aspira a incluirlos entre los ítems alcanzados por el impuesto a los bienes personales. Ahora, el Banco Central (BCRA) anunció a las entidades financieras que está realizando un relevamiento para identificar a los clientes que tengan criptoactivos en su poder.

La noticia se conoció a través de un tweet de Franco Amati, un especialista de la escena cripto local, que publicó: “El Banco Central argentino (ese que tiene 50% anual de inflación) está requiriendo a los bancos que completen un formulario para identificar a los clientes que tengan, operen o hagan pagos con criptoactivos”. El posteo estaba acompañado por la captura de pantalla de una comunicación que una de las asociaciones bancarias le envió a sus miembros.

Allí se puede leer que el BCRA solicita a las entidades asociadas que remiten hasta el día 7 de abril cierta información que permita identificar a los clientes que posean cuentas para tenencia de criptoactivos o realicen compra, venta o pagos mediante monedas digitales. Los datos que tendrán que brindar los bancos comprenden:

  • CUIT
  • Denominación o razón social
  • Tipo y número de cuenta
  • Domicilio
  • Personas autorizadas a usar la cuenta

En sus tuits, Amati resaltó que el pedido de información alega que se trata de un monitoreo y alertó que eso podría significar cualquier cosa, desde alguna estadística menor hasta potenciales bloqueos a la operatoria. “Lo más probable es que estén buscando las cuentas bancarias de los exchange locales, lo que es solo una pequeña parte de lo que está sucediendo, dado que las operaciones entre minoristas (P2P) que usan cuenta bancaria están creciendo en la Argentina”, concluyó el referente del mundo cripto. Es que, en el último tiempo, algunas aplicaciones empezaron a permitir la compraventa de criptomonedas entre personas.

No es la primera vez que el BCRA pone los ojos sobre el bitcoin y otras criptomonedas sino que ya las había incluido en las regulaciones cambiarias. Por ejemplo, prohibió fondear billeteras de criptomonedas con tarjeta de crédito o débito, ya que esas plataformas cobran en dólares y esas divisas salen del país. Al mismo tiempo, estableció que aquellas personas o empresas que tengan criptoactivos líquidos disponibles necesitan una autorización previa para comprar dólares a precio oficial, dado que podrían venderlos y obtener divisas en lugar de pedirlas al BCRA.

El Central evalúa la posibilidad de regular

Ante la consulta de TN.com.ar, fuentes del organismo monetario aseguraron que el pedido de información es un relevamiento ad hoc, debido a que no hay regulación al respecto y, por lo tanto, no existe régimen informativo sobre el tema. Y explicaron: “Algunas entidades y operadores realizaron consultas al BCRA sobre las regulaciones para operar con criptomonedas. El área de Regulación Financiera está estudiando si es necesario alguna regulación y, como parte del proceso, se hicieron consultas a los bancos para conocer el volumen y profundidad de la utilización o compra de criptoactivos”.

“Es una práctica habitual pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antes de avanzar en la elaboración de regulaciones. No significa que se vaya a regular sino que se está estudiando si corresponde hacerlo. El BCRA es un regulador que como otros en el mundo participa de foros internacionales donde se está analizando este tema”, recordaron.

La regulación de las criptomonedas es, de hecho, una preocupación de las autoridades de todo el mundo. La extitular del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió en enero que se regulen las criptomonedas porque favorecen el lavado de activos. Además, alertó sobre la gran volatilidad que tiene el precio del bitcoin.

Artículos Relacionados
DestacadasMundoPolítica

💔 La cuñada del presidente de Paraguay, Sophia López Moreira, está en la lista de desaparecidos en el derrumbe de Miami

ArgentinaCoronavirusPolítica

🔊 Argentina se encuentra en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer

DestacadasMisionesMunicipales

👏 Concejales de Posadas declararon de Interés Municipal el “Primer Festival de Teatro por la Diversidad”

DestacadasMisiones

👉 El Gobierno provincial entregó dos nuevas grúas para la instalación y mantenimiento del sistema de videovigilancia