DestacadasMisionesPolíticaTecnología

? La economía del conocimiento como política pública: se creó la Subsecretaría Silicon Misiones

El Gobierno de Misiones, mediante el decreto 289/21, creó la subsecretaría Silicon Misiones, que funcionará en el ámbito del ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, que encabeza Adolfo Safrán.

En agosto del 2020, la Cámara de Representantes creó por ley, presentada por su presidente, Carlos Rovira, el centro regional de innovación Silicon Misiones a través del cual buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento en Misiones. Este jueves, Misiones dió un paso más al establecer la creación de la subsecretaría Silicon Misiones.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial de Misiones el jueves y lleva las firmas del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el ministro Safrán y del jefe de Gabinete, Víctor Kreimer.

El gobierno provincial asegura que la subsecretaría Silicon Misiones “aportará de manera sustantiva al crecimiento institucional de las políticas públicas en referencia al desarrollo de conocimiento y acceso a herramientas sobre comunicación a los habitantes de la Provincia de Misiones en pos de que la provincia se convierta en el eje regional de servicios del conocimiento”.

El decreto establece que corresponde dotar a la subsecretaría de una estructura orgánica “que permita alcanzar los objetivos que se persiguen”.

A partir de la publicación, comenzó a correr un plazo de 90 días “para la presentación de las Competencias, las complejidades de las funciones con sus correspondientes Responsabilidades y Autonomías para los puestos de conducción y de la descripción de los Puestos de Trabajo que conforman el nomenclador de cargos de la Subsecretaría creada”.

El diputado Carlos Rovira, autor del proyecto, explicó en los fundamentos que concibió “Silicon Misiones” como un espacio “para el desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, con el objetivo de unir todas las arterias del conocimiento, desarrollando y promoviendo habilidades y talentos para el emprendedurismo, el desarrollo de aplicaciones y diseño de ideas”.

Así, además de buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, Silicon Misiones está destinado a integrar las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia. También, tiene la finalidad de articular las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones.

Los objetivos buscados son desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.

De esta manera, son competencias de Silicon Misiones: estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo; otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios; promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; potenciar la capacidad innovadora y emprendedora; e impulsar la atracción y retención de talentos; entre otros.