🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 246

DestacadasMundo

🇳🇪 Un grupo armado secuestró aproximadamente 200 alumnos en Nigeria

Más de 200 alumnos de una escuela en el estado occidental nigeriano de Níger fueron secuestrados ayer por un grupo armado, en una modalidad repetida en los últimos meses, informó la prensa local.

El ataque, cometido esta tarde en la ciudad de Tegina, en el área de gobierno local de Rafi, provocó al menos dos heridos y uno de ellos falleció posteriormente, según el diario Punch.

El secretario del gobierno del estado de Níger, Ahmed Matane, dijo que aún no se había determinado el número de estudiantes secuestrados.

“Sí, hubo un ataque en la escuela de Islamiyya, pero aún no tenemos el número exacto de estudiantes que fueron secuestrados; estamos en contacto con los padres de la zona para conocer a aquellos cuyos hijos fueron secuestrados«, comunicó Matane.

Los grupos criminales armados se convirtieron en una amenaza creciente en el noroeste y el centro de Nigeria, donde asaltan aldeas, roban ganado y desde hace varios meses se dedican a los secuestros masivos de estudiantes, de cualquier edad.

Las víctimas suelen ser liberadas tras negociaciones con las autoridades locales, aunque estas acostumbran a negar que se hayan pagado rescates.

Los secuestros o intentos de secuestro fueron incrementándose desde diciembre pasado, cuando al menos 344 estudiantes de entre 11 y 20 años fueron liberados y más de 400 lograron escapar tras permanecer una semana bajo el control de combatientes islamistas de Boko Haram en el estado de Katsina.

Naciones Unidas lamentó el asedio que sufren los estudiantes de la región, ya que recientemente produjo, por ejemplo, el secuestro de cerca de 280 niñas en el estado de Zamfara, que ya fueron liberadas.

A principios de mayo, fueron liberados 29 estudiantes universitarios que habían sido secuestrados a principios de marzo en el estado de Kaduna. En total, el grupo armado había secuestrado a 39 estudiantes en una escuela superior agrícola, pero las semanas siguientes al hecho las fuerzas de seguridad hallaron a diez.

Una semana más tarde del rapto de los 39 estudiantes, el 15 de marzo, también en Kaduna, tres maestros fueron secuestrados en una escuela primaria; este fue el sexto ataque o tentativa de ataque de escuelas en menos de tres meses en el norte de Nigeria.

El día anterior, en esa misma región la policía evitó que un grupo armado secuestrara a más de 300 estudiantes; que de haberse concretado, habría sido al menos el quinto secuestro masivo de alumnos secundarios en Nigeria desde mediados de diciembre pasado.

En febrero, el 17, hombres armados atacaron una escuela secundaria de Kagara, centro de Nigeria, donde mataron a un estudiante y secuestraron a 24 alumnos y otras 14 personas, entre ellas, profesores y miembros de familias del personal.

Diez días más tarde, y al día siguiente de otro secuestro masivo de 317 niñas en el norte del país, las 38 personas secuestradas, 24 de ellas niños, fueron liberadas,

Los secuestros no dan respiro a Nigeria. El pasado 14 de abril se cumplieron siete años desde el secuestro por el grupo armado Boko Haram de 300 niñas en el norte del país, y si bien la mayoría de ellas escaparon o fueron liberadas, hay más de un centenar que permanecen cautivas.


 

Artículos Relacionados
DestacadasMisiones

🚘 Concejales analizarán un nuevo requisito para revalidar la licencia de conducir

ArgentinaDestacadas

👉 Cerruti: "La Argentina seguirá buscando respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con FMI"

ArgentinaDestacadas

👷‍♂️ Habilitaron construcciones no tradicionales para participar del Procrear

ArgentinaDestacadas

👌 Cabandié, de cara a la COP26 de Glasgow: "El compromiso ambiental es muy fuerte"