🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 137

DestacadasMisiones

🔊 La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones celebra la ley que crea el “Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo”

Misiones se convierte en la quinta provincia en sancionar una ley que garantiza los derechos de los NNyA que por medidas excepcionales de protección no pueden vivir con sus familias. “Esta ley viene a fortalecer nuestro Sistema de Protección, garantizando a partir de su sanción, el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales”, remarcó el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Mgter. Miguel Molina.

El pasado 20 de mayo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones sancionó la Ley II N° 36 que crea el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo, dando continuidad a la construcción de un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia. “Desde la Defensoría de los Derechos de NnyA, celebramos este gran paso, ya que desde el año 2016 venimos instrumentando como experiencia piloto un programa de Cuidados Alternativos de Crianza, las llamadas Familias de Acogida que sirvió de referencia para concluir esta Ley”, expresó el Defensor Mgter. Miguel Molina.

En este sentido, la normativa efectiviza la implementación de un marco legal regulatorio en la provincia de Misiones, dando lugar a la letra de la Convención donde los Estados, a través de su Sistema de Protección a la niñez, debe resguardar y garantizar un ámbito familiar para todo niño, niña y adolescente, sin ningún tipo de discriminación, aun cuando, por diversas causas, se encuentren separados de su familia de origen y sea necesaria una modalidad de cuidado alternativo transitorio o permanente.

Al respecto, desde la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes explicaron que las numerosas investigaciones han demostrado que la permanencia de un niño en sus primeros años en una Institución Residencial u Hogar, provoca daños irreparables para su vida futura, entre los que se encuentran “salud física y/o emocional deficiente, retrasos en el desarrollo, discapacidad y daño psicológico potencialmente irreversible; además que de cada tres meses que un niño en sus primeros años de vida reside en una institución, pierde un mes de desarrollo”.

También remarcaron que la atención debe respetar la singularidad y la historia del niño o niña, y será acotada en el tiempo, hasta definirse el regreso con su familia de origen, su adoptabilidad o, en el caso de adolescentes, hasta que logre su autonomía. “Siempre se debe trabajar para arribar a tales resultados. En el caso de los niños y niñas de 0 a 3 años, la internación debe estar absolutamente excluida, sin excepción”, puntualizaron.

La Ley

La Ley establece una alianza íntegra entre las entidades de protección. Toda vez que organismos administrativos y judiciales deban accionar conjuntamente en la aplicación de esta medida excepcional, como lo es alojar al niño en un ámbito familiar (evaluado, capacitado, y apoyado de modo apropiado), recoge la garantía de todos los derechos de los NNyA que serán protegidos. Con la prioridad en, resaltar el respeto por su individualidad, identidad, y ser escuchados.

Dicha normativa, avanza en la regulación de los ámbitos de cuidado residencial, a fin de establecer garantías equitativas para todos los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia que se encuentren en cuidado alternativo.

La aplicación de un Programa de acogimiento, posibilita que existan más opciones de cuidado para Niños que se encuentran en situación de vulneración de derechos, pero a diferencia de las demás, esta será en el seno de una familia. En esta instancia, mencionamos a la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), quien acompañó las experiencias realizadas por esta Defensoría, impulsando encuentros interprovinciales, capacitaciones, espacios de consulta y asesoramiento tanto en los marcos regulatorios, como prácticas, para avanzar en la implementación del programa en el territorio provincial.

Artículos Relacionados
MisionesPolítica

👏 350 familias de El Soberbio serán beneficiadas con la regularización de tierras

EconomíaMisionesPolítica

👍 El gobernador y referentes del sector privado industrial misionero mantuvieron un encuentro de trabajo

ArgentinaMisionesPolítica

🤝 Oberá, una capital alterna de la Argentina con destacada gestión municipal

MisionesTecnología

🤖 Misiones obtuvo el 6° lugar en la Copa Robótica 2021