🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 233

MisionesPolíticaSalud y Entrenamiento

🏥 El Soberbio cuenta con un nuevo Caps y se puso en marcha el Operativo “Ahora Garrafa Segura»

El Gobernador acompañó la puesta en marcha de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la zona rural de El Soberbio que atenderá la demanda sanitaria de unos 6 mil vecinos de Colonia Cristal y zonas cercanas. Después, participó en un nuevo operativo de “Ahora Garrafa Segura”, el programa provincial que apunta a erradicar los cilindros de origen extranjero y facilitar el acceso a precio subsidiado por el “Ahora Gas”. También, anunció obras de asfaltado en el municipio y destacó el nivel de vacunación alcanzado en Misiones.

En la tarde de ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el intendente Roque Soboczinski, compartió junto a los vecinos de Colonia Cristal, la inauguración del nuevo CAPS que atenderá la demanda sanitaria de cerca de 6 mil vecinos de la zona y alrededores. Recorrió las instalaciones, dialogó con el personal sanitario y con los vecinos y encabezó el acto protocolar para poner en marcha oficialmente el establecimiento.

El mandatario sostuvo que las acciones impulsadas por la Provincia, como la obra inaugurada, se generan con calidad prestacional, con profesionales y personas comprometidas con la salud. Y esto se hace “aun cuando en este tiempo la Argentina invierte en alta complejidad para atender enfermos por la pandemia, y nosotros en Misiones seguimos apostando a lugares como este CAPS, porque para nosotros no es un acto más, sino la mejor inversión”.

En la misma línea, aseguró que al igual que ponen en marcha centros de alta complejidad, y aumentan el número de camas críticas en otros puntos de Misiones, “hoy inauguramos un CAPS porque la gente se merece un acceso a la salud bien cerquita de su casa. Por eso acá también va a estar la vacuna, no sólo para el COVID-19 sino para todo, para que los chicos crezcan sanos, para que los adultos no nos enfermemos y para que el sistema sanitario resulte fortalecido, esto es soberanía”.

En ese aspecto, destacó que ayer se superó en Misiones las 400 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, acción que valoró como “un enorme esfuerzo del sistema sanitario que no sólo está para atender al enfermo, sino para que cada uno de nosotros no nos enfermemos”.

También, durante su discurso Herrera Ahuad expresó la importancia de “marcar algunas cuestiones de políticas públicas. En la vida hay que ser agradecido, estamos a poco de una elección donde el pueblo misionero ha ratificado su apoyo y acompañamiento a nuestro espacio político y a nuestro gobierno, tu gobierno, mi gobierno, todos misioneros”.

“Por eso me tomo el tiempo de ir a cada uno de los municipios para agradecer a los intendentes, a los dirigentes políticos, los actores de la sociedad y al pueblo por habernos acompañado. Llegamos hasta acá donde muy pocos llegan, llegamos con dignidad y con igualdad de oportunidades para que aquellos que viven en el centro de El Soberbio, en un barrio de Posadas o en Oberá”, puntualizó

Luego, adelantó medidas oficiales de acompañamiento para los colonos, obras públicas para El Soberbio en materia de asfalto, y anunció que desde hoy esta actualizado el monto de la coparticipación que supera el 50%. Esto “es una respuesta del Gobierno Provincial para con ustedes, para que las políticas públicas lleguen a cada uno de los pobladores de El Soberbio”.

El paso por el Soberbio con medidas cercanas a la gente

Más tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se trasladó a una plaza de la localidad donde participó en un nuevo operativo de “Ahora Garrafa Segura”, el programa provincial que apunta a erradicar los cilindros de origen extranjero, muchas veces peligrosos, para permitir que las familias puedan acceder a garrafas seguras y a precio subsidiado a través del “Ahora Gas”. Durante el operativo, dialogó con los vecinos y entregó la primera garrafa a una de las beneficiadas.

En la entrega, comentó que es “fundamental poder ir equiparando las asimetrías de la frontera. Por eso no dudamos en tomar la decisión de generar esta posibilidad”. Además, dio cuenta que considerando las características particulares de localidades orientales de Misiones van a seguir trabajando con el programa «Ahora Gas» para incorporar en esta zona un porcentaje más de descuento en el programa diferencial, sobre todo teniendo en cuenta los precios que pagan en los otros países.

De esa manera, aseguró que con el programa “Ahora Gas”, “el día que se abran las fronteras se tendrá la posibilidad de seguir comprando en la Argentina a un precio competitivo respecto otros lugares”.

Por último, Herrera Ahuad adelantó que “nos comprometimos con el mantenimiento de más de 60 kilómetros de caminos terrados que tiene El Soberbio a través de la Dirección de Vialidad Provincial para que podamos tener todas nuestras rutas y caminos vecinales transitables los 365 días del año. Así que de esta manera, vamos a seguir trabajando en políticas públicas para todos los misioneros”.

A la tarde de trabajo, se sumaron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer; el diputado provincial, Martin Cesino y miembros del personal de salud de la localidad.

El nuevo CAPS

El edificio del CAPS de Colonia Cristal inaugurado ayer se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad de El Soberbio. La instalación es una obra iniciada por el IPRODHA y terminada por el municipio e incluye una sala de espera, farmacia, vacunación y tres consultorios. El mismo dependerá administrativamente del hospital de El Soberbio, y beneficiará a más de 200 familias de la colonia más otras 500 de los parajes cercanos.

En cuanto a los servicios y equipamiento disponibles, tendrá todos los servicios de atención primaria de salud, entre ellos vacunación, peso y talla, curación, testeo COVID y HIV, programas nacionales, entregas de medicamentos y un día a la semana atención médica clínica. Estará abierto todos los días con tres promotoras de salud de la zona, una vez por semana irá una médica de Salud Familiar con dos agentes sanitarios. Todo su equipamiento será provisto por el Ministerio de Salud Pública.

“Ahora Garrafa Segura”

En cuanto al programa “Ahora Garrafa Segura”, en El Soberbio cada familia puede canjear una garrafa brasileña y a cambio se lleva una argentina cargada. El objetivo es erradicar las garrafas de origen extranjero, que son utilizadas principalmente por vecinos y comercios de las zonas fronterizas. Así, el programa busca garantizar la seguridad de la comunidad y permitir que reciban los beneficios del precio subsidiado que es de 370 pesos el cilindro de 10 kilos.

El programa se implementa a través de un convenio entre el Gobierno y la Cooperativa de Gas, Servicios Públicos y Viviendas Misiones Limitada (Miscoopgas) que comenzó a implementarse en Puerto Iguazú y se extendió a otras zonas fronterizas.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaPolítica

🔉 Alberto Fernández designó a Gabriela Cerruti como portavoz de la Presidencia

EntretenimientoMisiones

👌 CruzArte: "La Corte suena" en la Cruz de Santa Ana

DestacadasMisiones

👌 Se inauguró el mercado concentrador zonal de Eldorado

DestacadasMisiones

👍 Herrera Ahuad recorrió las obras de asfaltado del autódromo de Eldorado y habilitó el laboratorio del Hospital Gardés