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馃殺 La Hidrov铆a Paraguay-Paran谩 queda bajo la conducci贸n de la Administraci贸n de Puertos durante un a帽o

La decisi贸n del Gobierno de dejar a la Hidrov铆a Paraguay-Paran谩 por los pr贸ximos 12 meses bajo control estatal, qued贸 oficializada ayer con la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial del decreto 427/2021 que lleva la firma del presidente Alberto Fern谩ndez.

Este le otorga a la Administraci贸n General de Puertos (AGP) la concesi贸n de la operaci贸n para el mantenimiento del sistema de se帽alizaci贸n y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrol贸gico de la V铆a Navegable Troncal comprendida entre el kil贸metro 1.238 del R铆o Paran谩, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el R铆o de la Plata exterior.

Para ello, el mismo decreto incorpora como segundo p谩rrafo del art铆culo 5掳 del Estatuto Administraci贸n General de Puertos, que el organismo 芦tambi茅n podr谩 asumir la concesi贸n de obras y la administraci贸n, prestaci贸n de todo tipo de servicios de mantenimiento y operaci贸n de las v铆as navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal car谩cter, por s铆 o a trav茅s de terceros禄.

Adem谩s, precisa que la AGP deber谩 incorporar 芦al personal que, a la fecha de finalizaci贸n de la actual concesi贸n, se desempe帽are prestando servicios para la misma禄.

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirm贸 que ahora se inicia el proceso para el llamado a licitaci贸n para 芦sostener esta red troncal tan vital para la econom铆a de nuestro pa铆s禄. 芦Tenemos que empezar a diferenciar algunas cosas dentro de lo que es la Hidrov铆a禄, aclar贸 Guerrera a radio Diez, al tiempo que advirti贸 que 芦es un conjunto de situaciones que, por ah铆, en el debate, se entremezclan禄.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte.

En ese sentido, precis贸 que 芦lo que le corresponde al Ministerio de Transporte y en este caso a la AGP, es el mantenimiento de la obra civil禄.聽 芦Cuando se habla de contrabando, de falta de control y dem谩s, en realidad son situaciones que suceden en la Hidrov铆a y que tienen en el Estado sus organismos de control, que est谩n con la actual concesi贸n y van a estar con las futuras concesiones禄, indic贸 el ministro.

Remarc贸 que 芦esta licitaci贸n que est谩 tan discutida, en realidad lo que s铆 va a abordar con mucha fortaleza, dentro de un a帽o y pico, cuando se termine esta concesi贸n a la que arribamos por la licitaci贸n corta, es un Ente de control con una activa y fuerte participaci贸n de las provincias que tienen vinculaci贸n con el r铆o禄.

芦Pero tenemos que separar algunas cuestiones cuando hablamos puntualmente sobre qu茅 es lo que se licita en esta primera instancia禄, subray贸 Guerrera, quien se帽al贸 que lo que viene es 芦elaborar un pliego de condiciones generales, espec铆ficas y t茅cnicas para salir con una licitaci贸n que va a durar entre doce y quince a帽os, y que va a contemplar justamente todos aquellos aspectos, como por ejemplo la creaci贸n del Ente, que lo preve铆a la licitaci贸n vigente, pero que nunca se aplic贸禄.

El decreto fij贸 condiciones para la prestaci贸n del servicio por parte de la AGP, como un plazo de duraci贸n de 12 meses, prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitaci贸n, y el establecimiento de la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento de la misma por tarifa o peaje que percibir谩 la Administraci贸n.

Adem谩s, la AGP deber谩 determinar la delimitaci贸n de los r铆os, canales, zonas, tramos, trazas y secciones en las que se conformar谩 o segmentar谩 la V铆a Navegable Troncal, para que dichos tramos en cualquier momento se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, en relaci贸n con los distintos servicios que se prestan en los mismos.

Del mismo modo, habr谩 que establecer el procedimiento para la eventual revisi贸n de tarifas o peajes, contemplando la participaci贸n u opini贸n de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

Asimismo, el organismo que conduce Jos茅 Beni tendr谩 que precisar el plan de obras a ejecutar y los par谩metros t茅cnicos exigidos para su ejecuci贸n, como tambi茅n los niveles de calidad o est谩ndares para la adecuada prestaci贸n de los servicios conexos involucrados.

En 1995 las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento del Paran谩 quedaron en manos del consorcio Hidrov铆a, integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa; concesi贸n que venci贸 el 30 de abril 煤ltimo y se estableci贸 una pr贸rroga de 90 d铆as para iniciar un proceso para definir el formato o modalidad de operaci贸n de la principal v铆a navegable troncal.

La cuesti贸n de la principal v铆a fluvial del pa铆s fue abordada por el Gobierno desde el inicio de la gesti贸n, aunque como consecuencia de la irrupci贸n de la pandemia de coronavirus en marzo del a帽o pasado, reci茅n a comienzos de 茅ste se conform贸 la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrov铆a, a cargo de Pablo Barbieri.

Tambi茅n se constituy贸 el Consejo Federal de Hidrov铆a, cuya primera reuni贸n fue a fines de febrero en Rosario, y donde confluyeron organismos nacionales, gobiernos provinciales, entidades gremiales empresarias y sindicales, y universidades.


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