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馃憠 Educaci贸n propone fijar piso m铆nimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o a帽o

El documento elaborado por la cartera que dirige Nicol谩s Trotta ser谩 presentado el martes pr贸ximo en la reuni贸n del Consejo Federal de Educaci贸n para debatir su aprobaci贸n.

El Ministerio de Educaci贸n anunci贸 que propondr谩 a los ministros de todo el pa铆s fijar un piso m铆nimo de 70% de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o a帽o, entre agosto y diciembre de 2021, mientras que aquellos alumnos que necesiten mayor apoyo tendr谩n dictado de clases en febrero del 2022.

El documento elaborado por la cartera que dirige Nicol谩s Trotta ser谩 presentado el martes pr贸ximo en la reuni贸n del Consejo Federal de Educaci贸n para debatir su aprobaci贸n.

El eje central de la propuesta es incrementar los tiempos de ense帽anza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para estudiantes que necesiten m谩s apoyo.

Nicol谩s Trotta, ministro de Educaci贸n de la Naci贸n.

El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoci贸n de un a帽o a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar, en cada una de las jurisdicciones que lo necesiten.

En este sentido, se busca 芦fortalecer la ense帽anza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)禄 para lo cual 芦la promoci贸n de tercero a cuarto grado de la primaria se dar谩 cuando las y los chicos hayan adquirido las competencias de lectura y escritura b谩sicas禄, indic贸 el Ministerio en un comunicado.

El documento propone, adem谩s, para estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que necesitan m谩s tiempo y m谩s acompa帽amiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, instancias espec铆ficas de intensificaci贸n de la ense帽anza.

En este aspecto se incorpora 芦un per铆odo especial de dictado de clases y de trabajo pedag贸gico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o s茅ptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o s茅ptimo a帽o de la secundaria禄.

En ese per铆odo, la cartera apoyar谩 a trav茅s de recursos la intensificaci贸n del trabajo en las escuelas.

鈥淓sta propuesta, analizada con los principales referentes del 谩mbito pedag贸gico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educaci贸n de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en com煤n acuerdo con las jurisdicciones del pa铆s鈥, indic贸 el ministro Trotta.

La idea de la propuesta al Consejo Federal es 禄 un acuerdo de trabajo pedag贸gico para el segundo semestre del a帽o tendiente a incrementar el tiempo de ense帽anza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio禄.

Con este fin, se busca 芦fijar metas que permitan evaluar si las y los estudiantes est谩n en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas禄.

El porcentaje m铆nimo de contenidos aprobados incluir谩 芦la participaci贸n efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes禄, precis贸 la cartera educativa.

El proceso en las provincias

Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deber谩n finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.

En ese relevamiento las provincias deber谩n 芦identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculaci贸n de baja intensidad禄.

Tambi茅n se deber谩 contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.

El Ministerio destac贸 que esta informaci贸n 芦resulta fundamental, en el marco de las acciones del Programa Acompa帽ar禄.

Este programa tiene como fin redireccionar las tareas de revinculaci贸n educativa de estudiantes en el retorno a la escuela y el desarrollo de las estrategias institucionales escolares para su inclusi贸n en las actividades escolares correspondientes a cada ciclo/grado/a帽o de pertenencia.

Una vez informada la situaci贸n particular de cada estudiante, se propone intensificar los aprendizajes a trav茅s del desarrollo de tutor铆as, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducci贸n en variados soportes.

Tambi茅n el desarrollo de tareas de intensificaci贸n de la ense帽anza y el trabajo personalizado a trav茅s de la constituci贸n de grupos m谩s peque帽os temporarios.

Esto es 芦para abordar dificultades espec铆ficas, estrategias de seguimiento y retroalimentaci贸n personalizada, abordaje socio afectivo y de re socializaci贸n junto a la incorporaci贸n de perfiles de apoyo禄, indic贸 el Ministerio.


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