🇦🇷 Femicidios en 2024: 91 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 485
🇦🇷 Femicidios en 2024: 91 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 485

Con información de iProfesional

Huayra 5 es el sistema operativo basado en GNU-Linux , que tendrán por defecto las 633.000 computadoras del Plan Federal Juan Manso.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el viernes en las oficinas de Educ.Ar, Huayra 5.0, la nueva versión del primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado nacional que estará disponible en las 633.000 netbooks que la cartera educativa destinará a estudiantes de todo el país, en el marco del Plan Federal Juana Manso.

“Estamos demostrando la capacidad de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina, con contenidos ideados no solo para nuestro país, sino también para toda América Latina”, afirmó el ministro durante la presentación realizada junto a la gerenta general de Educ.ar, Sociedad del Estado, Laura Marés.

Huayra 5 es el sistema que tendrán estos equipos, basada en Debian, una distribución popular de Linux. Según dijo Trotta, este mes habrá unas 80 mil netbooks fabricadas y a partir de agosto, la meta es de 140 mil mensuales hasta completar el primer cupo de 633 mil.

Según el comunicado, Trotta precisó que “todos los contenidos tienen que ser abiertos y gratuitos para poder ser utilizados por cualquier persona en todo el continente”.

La versión 5.0 de ​​Huayra, con descarga libre y gratuita, fue “desarrollada con el foco puesto en las necesidades de estudiantes y docentes argentinos” y se podrá instalar en cualquier computadora de escritorio o portátil, tanto para uso escolar como para cualquier otra actividad desde la web huayra.educar.gob.ar/.

Asimismo, el sistema operativo se incluirá en las 633.000 computadoras con más de 1.000 recursos educativos y 200 aplicaciones que distribuirá el Estado nacional, en el marco del Plan Federal Juana Manso, a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país, informó el Ministerio.

Huayra 5.0 es compatible con los formatos de archivos más usados en todos los sistemas operativos tanto de computadoras como de celulares, y cuenta con más de 2.500 “paquetes” de software preinstalado y configurado, unos 20 Gb de espacio y el requerimiento de al menos 4 Gb de RAM y procesador de 64 bits, informó el documento.

Incluye, también, más de 500 recursos educativos abiertos elaborados y curados por Educ.ar, y una aplicación desarrollada por Huayra para poder verlos y organizarlos.

Se destacan la inclusión de recursos y aplicaciones para aprender programación, crear videos o sonidos y animaciones 3D; para estudiar idiomas, ciencias o diseño gráfico e industrial; y desarrollos en ofimática, gestión de contenidos, navegación, comunicación, juegos y utilitarios.

Las netbooks del Juana Manso tienen una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles de 180 grados de apertura, equipadas con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM, un disco SSD M2 de 240 GB y poseen placa gráfica Intel UHD 600.

“Creemos que es muy importante rescatar las mejores prácticas de Conectar Igualdad”, afirmó Marés, quien a su vez destacó los valores recuperados a través de Huayra y el Plan Federal Juana Manso: “La libertad, la justicia social, la reducción de la brecha digital, la protección de los datos de nuestros docentes y estudiantes, la soberanía tecnológica y pedagógica”, señaló.

Al ser un desarrollo de software libre, el sistema operativo permite ser usado, modificado, distribuido en forma gratuita y universal y ser adaptado a las necesidades específicas de los estudiantes, de la escuela y la comunidad.

De la presentación participaron también la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación, Verónica Piovani; la gerenta de Contenidos y Formación de Educ.ar, Mayra Botta y el coordinador de Huayra, Javier Castrillo.

Juana Manso: la plataforma educativa federal

El plan federal Juana Manso abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente, y una plataforma federal educativa de navegación “gratuita, segura y soberana” para el sistema educativo de la Argentina.

Está compuesta por aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.

Gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los operadores móviles, el acceso a estos recursos desde teléfonos móviles no consume los datos de los planes de los clientes.

La plataforma del Juana Manso es actualmente utilizada por siete provincias, según informó Marés ante una consulta del medio iProfesional, como recurso exclusivo para el desarrollo educativo propio. Incluye materiales y perfiles para docentes, alumnos y familias.

telam
Share.