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🇵🇾 Abdo Benítez analizó un proyecto para reactivar una línea aérea estatal paraguaya

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, analizó ayer con un senador opositor el proyecto que propone reactivar la estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que dejó de funcionar en 1994, una vez que pase la pandemia de coronavirus.

Abdo Benítez recibió al senador del Frente Guasú (FG) Mario Fulgencio Rodríguez, autor de una iniciativa para reflotar la aerolínea estatal con una inversión inicial que podría salir de un dinero que Paraguaya debe reclamar a Latan, la firma que surgió de la fusión de la brasilera TAM y la chilena LAN.

La estatal agencia IPParaguay se limitó a informar del encuentro sin especificar qué piensa Abdo Benítez de la iniciativa, y tampoco el senador habló de la cuestión a la salida.

“Ya se vio en esta pandemia la necesidad de volver a contar con alas propias, por lo menos para traer vacunas”, expresó el legislador del FG.

LAP es todavía propietaria de todas las rutas con conexión con Estados Unidos y Europa, que serían los destinos de los vuelos de darse esa reactivación.

Cuando presentó el proyecto en el Congreso, Rodríguez advirtió que LAP “se malvendió” a lo que entonces era TAM Mercosur, “con una pequeña acción dentro, que rinde más o menos 3 millones de dólares al año”, y que luego se dio la fusión de lo que ahora es Latam.

“Hoy está en quiebra, en convocatoria de acreedores. Entonces, el Paraguay, un país mediterráneo y sujeto a los vaivenes políticos de Brasil y Argentina y la coyuntura internacional, está sin cobertura ni salida a ningún lado. Por eso proponemos reflotar LAP”, argumentó.

Y evaluó que se requiere una inversión inicial de entre 3 millones y 5 millones de dólares, dinero que –dijo- puede salir de los paquetes accionarios que Paraguay nunca reclamó en Latam.

En agosto del año pasado, el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, anunció que el Estado había readquirido LAP residual y, en consecuencia, sus rutas en América, Estados Unidos y Europa.

Admitió entonces que el Gobierno analizaba una posible reactivación de la empresa, aunque no estaba decidido si sería totalmente estatal.

Y hace alrededor de un mes, la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, presidida por el oficialista Sergio Godoy, pidió al Ministerio de Hacienda, a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se expidan sobre el proyecto.


 

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